Iván Duque hoy estuvo en Manizales

499
duque

Colombia necesita un debate de propuestas, no de incitar a la violencia

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, hizo este miércoles un llamado a los colombianos para que el país debata con argumentos, tras los disturbios presentados al ingreso del teatro Fundadores de Manizales donde se realizaría el debate Presidencial del Eje Cafetero.

“Hubo expresiones de violencia y de agresión que no deberían ocurrir. Este país necesita un debate de propuestas, de ideas, con mucha tranquilidad. Yo hago un llamado a debatir con ideas y argumentos, no de incitar a la violencia, por eso seguimos haciendo una campaña de soluciones no agresiones”, precisó.

Señaló que “no podemos dejar que la política conduzca a la violencia y a las agresiones. Colombia necesita un debate presidencial donde conozcamos en detalle las propuestas y obviamente lo que necesitamos es rechazar los que incitan la violencia. La violencia no puede ser una forma de hacer política”.

Dijo que “hay una forma de hacer política que están proponiendo algunos que es la política del odio de clases, la política del repudio, de la manipulación del insulto, eso no le sirve a Colombia. Quiero ser Presidente de Colombia para que este país pase esas página y nos concentremos en un futuro para todos”.

Duque precisó que no se sintió agredido y que incluso habló con uno de los jóvenes que estaba protestando. “Hablé con uno de los muchachos que estaba protestado, me parecía importante escucharlo. Aquí hay que mantener la calma, la tranquilidad y la serenidad, no dejarnos llevar a las provocaciones y permitir que debatamos ideas y visión de futuro. Por eso le digo a los colombianos: el futuro es de todos, todos cabemos y necesitamos trabajar para superar esas páginas de la política del odio”.

Por último, sostuvo que quería allí presentar su propuesta para los caficultores. “Hoy queríamos aprovechar y lanzar la propuesta del Fondo de Estabilización de Precios para atender la situación social que están viviendo los caficultores que es muy crítica, que se establezca un plan de emergencia rápido de precio mínimo garantizado para que no se quiebren los caficultores”.

Duque propone impulsar el Fondo de Estabilización de Precios del Café

El candidato presidencial Iván Duque propuso este miércoles en Manizales, implementar un Fondo de Estabilización de Precios del Café, que busca –entre otras cosas- asegurarle un precio mínimo a los cultivadores y así enfrentar la crisis que atraviesa el sector.

“La propuesta es el Fondo de Estabilización de Precios para atender la situación social que están viviendo los caficultores, que es muy crítica, y que se establezca un plan de emergencia rápido de precio mínimo garantizado para que no se quiebren los caficultores”, explicó durante el debate del Eje Cafetero que se realizó en Manizales, organizado por la Cámara de Comercio .

Sostuvo que esta iniciativa, que busca brindar un ingreso mínimo de precio del grano, se está promoviendo en el Congreso de la República. “Eso permite garantizar precio y permite tener sostenibilidad en el ingreso futuro. Debemos preservar la arquitectura ancestral cafetera y convertir eso en un elemento de patrimonio para Colombia y para el mundo”, recalcó.

En su propuesta también incluyó el tema de los insumos sobre los cuales dijo que “hay que buscar un mecanismo de subsidios con buenos incentivos para que se puedan abaratar”.

Duque indicó que es un admirador de la cultura de laboriosidad del Eje Cafetero, que ha ido conectando el paisaje cultural con la oferta turística, y “al mismo tiempo implementando algo que venimos promoviendo hace tiempo, que es la economía naranja: la cultura, las artes, la música, el folclor, la artesanía. El deseo de muchos de preservar la arquitectura ancestral cafetera y convertir eso en un elemento de patrimonio para Colombia y para el mundo”.

Infraestructura
Duque estableció su compromiso con la ampliación de los aeropuertos de la región.

“Ninguno de los tres aeropuertos del Eje Cafetero tiene segunda pista, tenemos que sacar adelante el Aeropuerto del Café para impulsar el desarrollo turístico y el crecimiento futuro de la región”, afirmó.

Así mismo, señaló que “Tribugá es un puerto estratégico para el desarrollo del Eje Cafetero, inclusive para aumentar las exportaciones no tradicionales de la región. El gran reto de esta obra está asociado a vías tan necesarias y prometidas como la vía Ánimas-Nuquí”.

También señaló que “el corredor que va de Cambao hasta Manizales y que empata con Mariquita por el Páramo de Letras tiene un valor estratégico para el Eje Cafetero, que no debe depender de un solo corredor”.

Tiene toda la razón el presidente de Ecuador al suspender la mesa de diálogo con el ELN

El candidato presidencial Iván Duque consideró acertada la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien este miércoles ordenó a su Canciller informar al gobierno de Colombia que suspendía su condición de garante de los diálogos con el ELN, hasta que ese grupo no cese su accionar criminal.

“Me parece que el presidente del Ecuador ha hecho lo que el presidente de Colombia nunca quiso hacer y fue darse cuenta que no se puede hablar de paz cuando hay acciones de violencia. El ELN viene burlándose de Colombia desde hace mucho tiempo”, indicó.

A reglón seguido, reiteró su mensaje al ELN: “Hay que decirle al ELN de manera tajante: si quieren desmovilización, desarme y reinserción, se deben concentrar con supervisión internacional, con un tiempo perentorio, suspendiendo todas las actividades criminales. Puede haber reducción de penas pero no la ausencia de las mismas. Y si no aceptan eso hay que perseguirlos con toda la capacidad ofensiva del Estado y toda la capacidad sancionatoria de la justicia”.