Iván Márquez entre los mayores reclutadores de niños en las Farc: Fiscalía

205

Iván MárquezLa Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía realizó un detallado estudio de los casos de reclutamiento ilícito de menores atribuidos a las Farc desde 1975 a 2014. El resultado sorprendió a los mismos investigadores, 11.556 casos documentados están en poder del ente acusador.

El fiscal encargado Jorge Perdomo, aseguró que entre 1998 y 2002 ocurrieron la mayoría de estos casos, de forma particular en la llamada zona de distención con los departamentos de Antioquia, Meta, Guaviare y Cauca, como los más afectados con este flagelo.

“En el análisis de las evidencias se encontró una política sistemática, reiterada y dirigida desde 1975 hasta el 2014. Dentro de sus políticas para el reclutamiento de menores las Farc”.

Las investigaciones permitieron establecer que jefes guerrilleros como Isaías Trujillo con 200 casos, Iván Márquez 180, Rubín Moro 60 y alias el Sargento Pascuas y Cancharina, son los mayores reclutadores de las Farc.

“Todos estos análisis realizados durante un año de trabajo, le permite a la Fiscalía asegurar que el Secretariado de las Farc, con sus 7 comandantes, y los 32 jefes de frentes y bloques regionales, o Estado Mayor, son responsables de reclutamiento forzado de menores, como un crimen de guerra”.

En los hallazgos de la Fiscalía se puede establecer que en ciertas zonas rurales del país, las Farc tenían algo que denominaron los Clubes Infantiles Bolivarianos, el objetivo era acercar a los niños entre cinco y 12 años de edad a la guerrilla.

“Dentro de la investigación se destaca la referencia a la creación de la unidad militar “Pisa Suave”, integrada por menores de edad que representan el 2.5 del total de reclutados con 257 casos documentados”.

Entre las prácticas más utilizadas por la guerrilla para reclutar los niños estaba la persuasión con un 47 por ciento, engaño 23 y de manera forzada con un 30 por ciento.

Los bloques que más reclutaron:

Bloque Oriental: 7.867

Bloque Occidental: 1.003 menores

Bloque José María Córdoba: 960 menores

Bloque Sur: con 845 menores.

Comando Conjunto Central: 430 menores

Bloque Magdalena Medio: 279 menores

Bloque Caribe: 172 menores

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente