Japón activará la ‘pared de hielo’ gigante para contener la radiación de Fukushima

153

Pared de hieloJapón está a punto de  crear una “pared congelada” bajo tierra, que medirá 1,5 km de longitud con la esperanza de contener el agua radioactiva que se derramó fuera de la central nuclear de Fukushima, tras la crisis del terremoto y el tsunami en Marzo de 2011.

Se tomó la decisión después de que los robots especialmente diseñados para eliminar  las barras de combustible de Fukushima ‘murió’ pocos días después de comenzar su misión este mes, debido a los altos niveles de material radiactivo que destruyeron su cableado. El nuevo plan es congelar una pared alrededor de la zona para que el agua contaminada no pueda lixiviar en el Océano Pacífico.

Lo sabemos, esto suena bastante extremo, y en realidad lo es,  el sistema de refrigeración le costará al gobierno japonés 35 millones de yenes, y algunos expertos todavía no están convencidos de que funcionará.

El plan consiste en colocar enormes tuberías de refrigeración a 30 metros de profundidad, que se congelarán el suelo sólido alrededor de ellas. El problema es que los reactores dañados en Fukushima tienen que ser enfriados con una gran cantidad de agua para mantener sus núcleos fundidos y evitar que se filtre a través de las grietas al medio ambiente.

Lo más preocupante es que los rastros de la radiación de Fukushima también se han encontrado en el océano Pacífico. Hasta ahora no existe ninguna manera de eliminar las barras de combustible radioactivas, así que la única solución será contener el agua radioactiva lo mejor que podamos.

Algunos métodos de congelación similares se han utilizado en el pasado para bloquear el agua contaminada, pero una pared de hielo de esta magnitud nunca ha sido probada. Algo que debemos saber es que la limpieza de Fukushima va tardar décadas. Toshihiro Imai, aseguró que “el efecto de la pared es aún desconocido, porque el resultado esperado se basa en simulaciones.”

El presidente de la Agencia de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka, agregó: “lo mejor sería pensar que los fenómenos naturales no funcionan de la manera que se puede esperar”.

Aún así, las tuberías de refrigeración se han completado, y la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha dado el visto bueno para que puedan ser activados esta semana.

Esperamos que funcione todo lo previsto, ya que definitivamente tenemos que encontrar una manera de proteger el medio ambiente de un daño mayor.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente