El jefe negociador del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, reiteró que la mesa pública de conversaciones con ese grupo guerrillero no se iniciará si no liberan antes al excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril pasado.

“Las negociaciones no se iniciarán sino después de que liberen sano y salvo a Odín Sánchez; lo que vamos a hacer el 10 de enero es reunirnos a ver si las dificultades que se plantearon en estos días se pueden solucionar”, dijo Restrepo a periodistas en Bogotá, donde participó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según Restrepo, una de esas “dificultades” es “la liberación de Odín Sánchez”, otra tiene que ver con los “gestores de paz, que ya está solucionado”, y una tercera es la de dos guerrilleros para los cuales el ELN pide un indulto.

En el caso de los indultos solicitados por el ELN para liberar a Sánchez, Restrepo aseguró que estas dos personas están en la cárcel Bellavista de Medellín, pero no dio los nombres.

Sin embargo, medios locales señalan que se trata de Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del ELN y preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, país que lo solicita por el delito de secuestro.

“El Gobierno va a indultar a dos militantes del ELN pero se necesita que sus hojas de vida permitan indultarlos porque la ley colombiana no permite indultar a cualquier sindicado, solamente a aquellos que respondan por delitos políticos y conexos, no cualquier otro”, afirmó.

Restrepo añadió que esos asuntos son los que van a tratar de solucionar y una vez se logre, “el 10 de enero se iniciaría la mesa” de negociación con el ELN, que inicialmente estaba prevista para el pasado 27 de octubre y ha sufrido varios aplazamientos.

El jefe negociador del Gobierno confirmó además que el excongresista secuestrado “está vivo, está bien” y que el único responsable de la integridad y de la vida de Odín Sánchez es el ELN.

“Este grupo es el que lo tiene que devolver sano y salvo a su hogar, de manera que esperamos que para que podamos iniciar las conversaciones ese hecho tenga lugar”, aseveró Restrepo.

Por otro lado, dijo que el despeje militar por unas horas en determinadas zonas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde al parecer está secuestrado Sánchez, se mantiene pero cuando se tenga la certeza de su liberación.

“Durante unas horas, las necesarias para que la devolución del rehén fluya, se hace un despeje para que haya condiciones de seguridad”, señaló Restrepo, quien aseguró que ese paso se dará cuando sea “inminente” la liberación y esa guerrilla haya dado las coordenadas del lugar.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente