“Jesús no nació el 25 de diciembre”: Dominic Selwood

202
Jesús en el portal. Por: Pixabay+1
Jesús en el portal. Por: Pixabay

El historiador Dominic Selwood ha publicado en el portal The Telegraph, un revolucionario texto que titula: “En este día honramos el nacimiento de Jesús. Pero no era el 25 de diciembre, no estaba en Belén, y ese no era su nombre”. En este revela que, pese a que el 25 de diciembre, millones de creyentes de decenas de países celebraron una de las festividades más importantes del cristianismo, conmemorando el nacimiento de Jesús en Belén; Jesús no nació un 25 de diciembre, ni lo hizo en Belén, ni ese era su verdadero nombre.

Traducción del informe fuente: (The Telegraph)

El año

El escritor agrega que el Evangelio de Mateo dice que Jesús nació “en los días del rey Herodes”. Herodes murió en el año 4 antes de Cristo. Por lo cual, si Mateo tiene razón, Jesús nació antes del 4 a. C.

El Evangelio de Lucas no detalla quién era el rey cuando nació Jesús. Sin embargo, sí dice que Herodes era rey cuando Isabel —que afirma que era la prima de María— concibió a Juan el Bautista un poco antes.

En cambio, el apóstol Lucas sostiene que mientras María estaba embarazada “salió un decreto de Augusto que decía que todo el mundo debería pagar impuestos”. Según el diario británico, el único censo fiscal conocido en la región en el período fue ordenado por Publio Sulpicio Quirinio, gobernador romano de Siria, quien lo comisionó en el año 6 d. C. Así que ni Mateo ni Lucas pueden tener razón, ya que hay una disparidad de diez años entre ellos.

El lugar

La siguiente pregunta es dónde nació Jesús. Lucas señala que María y José vivían en Nazaret (en Galilea), pero viajaron hacia el sur hasta Belén (en Judea) para registrarse para el censo de impuestos, porque José era originario de este lugar. Sin embargo, la tributación en aquel entonces, como ahora, era pagada por las personas ahí donde vivían y no existía “un fundamento económico o administrativo para viajar al lejano lugar de nacimiento de un ancestro remoto para registrarse para los impuestos”, afirma el artículo.

El nombre

El nombre Jesús es la versión latinizada del nombre griego ‘Ἰησοῦς’: Yeshua (así es mencionado en el Nuevo Testamento, escrito en griego), que a su vez es una interpretación del nombre original hebreo.