Policía metropolitana de Cartagena lidera jornada de aseo integral en la isla de Barú, sector Playa Blanca, junto a la armada nacional, parques naturales, fundación Decameron, defensa civil, aseo urbano y nativos.

Uno de los objetivos principales de la Policía Metropolitana de Cartagena, es promover en la comunidad buenas prácticas ambientales a través de la enseñanza de hábitos y medidas sencillas de conservación de los ecosistemas, contribuyendo a un medio ambiente limpio y sin basuras, fortaleciendo la protección de los recursos naturales y la conservación de los parques naturales, así como las playas ubicadas en esta reserva marina.

Cerca de dos toneladas residuos acumulados en Playa Blanca fueron recolectados durante esta jornada, liderada por diferentes especialidades de la Policía Metropolitana de Cartagena: Policía Ambiental y Ecológica, Policía de Turismo, Grupo de Carabineros y el área de Prevención y educación ciudadana, contando con el valioso apoyo de la Armada Nacional, Parques Nacionales, Fundación Decamerón, Fundación Mamonal, Defensa Civil, la Empresa de Aseo Urbano, diferentes grupos ambientales, servidores turísticos e integrantes de la comunidad.

Un grupo conformado por quince buzos de la Armada Nacional, con la ayuda de otro equipo de voluntarios, emplearon botes para extraer del fondo del mar: plástico, latas, botellas, madera, hierro y otros metales que atentan contra la vida marina y los corales.

Con el apoyo del Operador Aseo Urbano se logró recoger dos toneladas de desechos, entre bolsas, desechables, llantas, Icopor y envases de plástico principalmente, que serán enviados a un centro de acopio para ser clasificados y reciclados.

Se realizaron charlas de sensibilización ambiental, entregando recomendaciones puntuales a la comunidad, operadores turísticos y vendedores, para la protección de los recursos naturales, para que conviertan en ejemplo de las buenas prácticas en el cuidado del planeta y de este importante ecosistema.

Durante la jornada de sensibilización adelantada por la Policía Metropolitana de Cartagena, un pescador residente en el corregimiento de Ararca entregó de manera voluntaria una tortuga carey, con un peso aproximado a los 5 kilos, para lo cual un grupo de funcionarios del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica se trasladaron hasta esa apartada zona, logrando el rescate de esta especie protegida y en vía de extinción.

Tras la revisión por parte del personal de Parques Naturales, un biólogo marino determinó su buen estado, siendo hidratada y puesta en periodo de observación, para ser posteriormente liberada en su habitad.

Decálogo buenas prácticas ambientales

  • Observa el entorno, piensa como te gustaría recordarlo y encontrarlo, es una obligación ciudadana mantener la playa limpia.
  • No ensucies, deposita la basura en las papeleras destinadas para ello.
  • Si no existen contenedores adecuados, recoge la basura que generas durante tu visita y trasládala a recipientes más cercanos.
  • Respeta la flora y la fauna existente en la arena.
  • Por higiene y respeto a los demás turistas, no acedas a la playa con animales domésticos.
  • Atiende a las advertencias del personal destinado para el cuidado de las playas.
  • No alteres con ruidos la calma del medio.
  • Difunde las buenas prácticas ambientales.
  • Las sustancias contaminantes, incluidos aceites de motor, baterías no pueden ser abandonados, son totalmente contaminantes.
  • La playa es de todos, colabora con su conservación.
  • Promueve la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro medio ambiente, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Armada Nacional acompañó jornada de limpieza terrestre y submarina

La Armada Nacional participó en la jornada de limpieza submarina y terrestre en Playa Blanca (Barú), realizada de manera interinstitucional por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Nacional, la Fundación Lucio García Mancilla del Hotel Decamerón, CASSAC, Aseo Urbano de la Costa, la Fundación Mamonal y la Defensa Civil Colombiana en la que participaron 160 personas.

La actividad fue promovida por el área protegida desde Educación Ambiental y ecoturismo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de los recursos naturales, por lo que un gran número de personas hicieron parte de esta hermosa labor y contribuyeron a la protección de los recursos marinos, que hacen parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Playa Blanca es uno de los atractivos naturales más visitados por los turistas que vienen a Cartagena y la intención de todas las entidades es promover su buen estado por ser patrimonio de todos, por lo que se invita a seguir protegiendo este hermoso lugar.

Durante la jornada se recolectaron 300 bolsas de desechos en las playas, con un peso aproximado de 700 kilos y 15 sacos en el agua de cerca de 250 kilogramos de peso, para un total de 950 kilos de basura recogidos, en los que predominaron botellas de vidrio, plásticos y latas de cerveza. Los datos estadísticos son proporcionados por Aseo Urbano de la Costa.

La jornada finalizó con una excelente noticia ambiental, pues una persona de la comunidad de Ararca informó a Parques Nacionales Naturales que tenían una tortuga verde, por lo que la Policía Ambiental y Ecológica la recogió y fue traslada hasta las Islas del Rosario por miembros de Guardacostas de la Armada Nacional, donde los funcionarios de Parques Nacionales la dejaran en el Oceanario para ser evaluada y posteriormente liberada.

La Armada Nacional continuará trabajando por la protección y preservación del medio ambiente marino y las especies animales, los recursos naturales y todas las riquezas de los mares colombianos.

Viva Air participó en la limpieza de playas de Tierra Bomba, en Cartagena con la iniciativa “Back to Nature”