José Andrés Gómez Santacoloma, ganador Premio Barco de Vapor 2019

981
El escritor José Andrés Santacoloma

El escritor José Andrés Santacoloma y su obra “Cinco ramitas de higuera”, resultó ganador en la versión XII del premio de literatura infantil El Barco de Vapor que se celebra en siete países de Iberoamérica, incluido Colombia.

Estos premios creados en España por la Fundación SM buscan promover el gusto por la lectura como parte integral en el proceso educativo, así como abrir nuevos mundos a los niños y jóvenes.

José Andrés Gómez Santacoloma compitió con más de 300 manuscritos de todas las regiones del país, entre las que se cuentan ciudades principales como Medellín, Cali, Barranquilla, así como Santander de Quilichao, Ipiales, Tumaco, Florencia y otras más, que enviaron sus trabajos entre el 20 de septiembre de 2018 y el 15 de julio de 2019.

  • Su obra se titula “Cinco ramitas de higuera” y se lanzará oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2020.
  • Ganador del premio nació en Bucaramanga, reside actualmente en Medellín. Estudió biología y comunicación audiovisual y hoy también se dedica a la panadería.

Visiblemente emocionado al recibir el premio de manos de Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, Gómez, de 42 años de edad, comentó que pensó en un lector al que le gustara combinar la realidad con la fantasía, especialmente niños y jóvenes entre 5 y 14 años, como se contempla en las bases del premio El Barco de Vapor.

“Siempre me ha gustado la fantasía, el terror y todo lo que tenga que ver con lo fantástico y lo absurdo. Mis historias no son exactamente superrealistas, aunque ésta tiene un componente de realidad”, relata Gómez Santacoloma, quien para escribir la obra ganadora decidió abandonar su trabajo como docente de guion en la Universidad Bolivariana de Medellín, para entregarse casi que por completo a construir su obra y combinarla con otra de sus grandes motivaciones: la panadería y repostería.

“Cinco Ramitas de higuera”, cuenta la historia de dos hermanos que tras la muerte de su abuelo, encuentran en su clóset una caja con cinco ramas, con un manual de instrucciones que muestra que cada vez que se pide un deseo, hay que partir una ramita para cumplir con sus sueños.

El jurado encargado de la entrega del premio estuvo conformado por:

  • ADRIANA CARREÑO. Literata de profesión y magíster en escritura creativa. Es escritora, librera y promotora de lectura. gano la v versión del premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor.
  • BEATRIZ HELENA ROBLEDO. magíster en literatura hispanoamericana. ha escrito varios libros para niños y jóvenes.
  • MARÍA CRISTINA RINCÓN. filosofa, editora de libros para niños y jóvenes.
  • JOHN FITZGERALD TORRES. escritor, poeta, narrador. magíster en literatura, es tallerista de poesía y promotor de lectura. gano la VI versión del premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor.

En la ceremonia de premiación participaron además la directora de la Fundación SM, Ángela María Gardeazábal y Juan Pablo Pérez, director de SM Colombia.