Este lunes el senador uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, presentó su renuncia al Congreso. El expresidente había afirmado tiempo atrás que quería tomarse una licencia debido a su avanzada edad.

Mediante una carta que leyó su esposa, la presidenta del Senado Lucía Topolansky, Mujica aseguró que “los motivos son personales diría ‘cansancio de largo viaje'”. Por este motivo se trata de una “renuncia voluntaria” y de acuerdo a la legislación vigente “no corresponde el beneficio del subsidio establecido”.

El ahora exsenador de 83 años también apuntó que mientras su mente funcione, no renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas”. Y completó: “Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”.

“Es un ser humano excepcional que hace medio siglo empuñó armas, llevado por esa lucha por la solidaridad y las ideas con la que hoy sigue justificando sus acciones”, dijo la senadora Mónica Xavier al despedir a su colega. Además consideró que “la militancia lo hará volver”. Es que el dirigente no descartó finalizar su carrera política como diputado.