Joven delfín muere por el descuido de bañistas

320

DelfínUn joven delfín ha muerto debido a la inconciencia de los humanos. La criatura fue alejada del mar para que una multitud de turistas lo pudieran tocar y se tomaran fotos con este, después fue abandonado en la muerte.

Un video de YouTube muestra cuando un grupo de bañistas en Santa Teresita, cerca de Buenos Aires, Argentina, descubrieron al delfín en la costa antes de recogerlo y llevarlo hacia la playa.

Un joven delfín ha muerto debido a la inconciencia de los humanos. La criatura fue alejada del mar para que una multitud de turistas lo pudieran tocar y se tomaran fotos con este, después fue abandonado en la muerte.

Un video de YouTube muestra cuando un grupo de bañistas en Santa Teresita, cerca de Buenos Aires, Argentina, descubrieron al delfín en la costa antes de recogerlo y llevarlo hacia la playa.

Fotografías que fueron publicadas en Facebook muestran a un hombre sosteniendo al bebé delfín en medio de un cumulo de bañistas quienes buscan tocarlo y tomar fotografías.

Una fotografía posterior muestra al delfín que yace muerto en la arena. El grupo ambientalista Vida Silvestre declaró que el animal fue asesinado, ya que aunque estaba herido, si se hubiera procedido de otra forma pudo haberse salvado.

De acuerdo con el periódico argentino Clarín, no está claro si el delfín ya había fallecido cuando fue encontrado, pero un testigo afirmó que estaba vivo.

“Un hombre intentó revivir al delfín, pero sus heridas eran serias,” escribió Ayelén Rodríguez en Facebook. “Era solo un bebé, un animal increíble que tuvo la mala fortuna de encontrarse con el peor tipo de mamíferos – los humanos”, afirmó añadiendo que le pidió a las personas que dejaran de tocarlo y lo regresaran al mar, pero no la escucharon.

Se piensa que las heridas que el animal tenía fueron ocasionadas por una red de pesca, pero los expertos y grupos ambientalistas hacen hincapié en que si se encuentra a un animal varado en la playa lo mejor que se puede hacer es llamar a las autoridades para que éstas puedan proceder del modo correcto.

En un comunicado la Fundación Mundo Marino aseveró, “En estos casos, lo más importante es llamar a instituciones con personas idóneas y profesionales, como la Fundación Mundo Marino, para que atiendan correctamente al animal. Mientras se espera a los profesionales, si el animal está con vida, se lo debe mantener en su medio con asistencia de 1 o 2 personas, y alejar al resto del público para que no se estrese.”

Además mantener contacto con animales varados puede ser riesgoso para la salud, ya que la mayoría de veces éstos pueden tener alguna enfermedad o condición que también podría repercutir en los humanos.

Cuando las personas de Fundación Mundo Marino llegaron a la playa el cadáver del delfín ya no estaba, algunos testigos dijeron que un grupo de personas lo devolvió al mar. En el comunicado también se explica que lo más correcto en éste caso hubiera sido dejar al ejemplar ahí, ya que los expertos pueden estudiarlo y aprender más acerca de la especie en extinción.

El animal era un delfín franciscana, lo cuales usualmente viven hasta 20 años en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. Se estima que hay menos de 30,000 ejemplares en el planeta y son considerados una especie vulnerable que se enfrenta al riesgo de al extinción. Miles de ellos mueren cada año debido a las redes de pesca y si no se toman medidas para prevenirlo el animal podría extinguirse en los próximos 30 años.

Como la mayoría de las criaturas marinas, el delfín franciscana necesitar permanecer en el agua para sobrevivir. El grupo ambientalista Vida Silvestre explicó en su sitio que: “[el delfín franciscana] Como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte.”

Aunque este tipo de incidente es realmente trágico, debe de servir para informar al público y así evitar que la lamentable situación se repita. Recordemos que vivimos en un ecosistema frágil y que es responsabilidad de todos cuidarlo en mayor medida de lo posible.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente