Joven despierta de coma hablando español fluidamente

565

Imagina despertar de un coma y descubrir que dominas un idioma que antes apenas hablabas. No, no se trata de la trama de una película, sino de la historia real de un joven de 16 años que sufrió una herida en la cabeza mientras jugaba futbol.

El mes pasado, Reuben Nsemoh, de Georgia, E.U.A., recibió una patada en el lado derecho de la cabeza durante un partido y la contusión le provocó un coma que duro tres días. Lo inusual fue que al despertar, según reporta el diario Time, el joven descubrió que tenía la capacidad de hablar español fluidamente.

“Comenzó a fluir,” dijo Nsemoh a Time sobre su nueva habilidad. “Se sentía como si fuera una segunda naturaleza para mi. No estaba hablando bien el inglés y cada vez que intentaba hablarlo tenía ataques. Era raro pero no me daba miedo. En realidad me gustaba mucho. Era algo realmente único para mi.”

En las semanas posteriores a su despertar, recuperó gradualmente la habilidad de hablar inglés, pero retuvo el español, y ahora continúa hablando los dos idiomas. No obstante, el español del muchacho está comenzando a perderse.

¿Por qué sucedió?

Esto se podría tratar de un caso único de síndrome de acento extranjero – un trastorno del habla que produce un cambio repentino en el cerebro y hace un hablante nativo sea hable con un acento ‘extranjero’, reporta la Universidad de Texas.

Las heridas cerebrales graves y contusiones severas también pueden producir cambios misteriosos en la función del lenguaje de la mente, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En diciembre un caso de síndrome de acento extranjero fue reportado en Texas cuando una mujer que se despertó de una cirugía de mandíbula comenzó a hablar con lo que sonaba como un acento británico auténtico.

Por su parte la familia Nsemoh está contenta de que Reuben esté despierto y sano. “Mi hijo está despierto,” dijo Dorah Nsemoh, madre de Reuben a Time. “No me importa que idioma hable. Lo que sea que haya sucedido está vivo y creo 100% en su recuperación.”


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente