La semana de la Juventud en Montería que promueve el reconocimiento a la juventud Cordobesa como eje de la sociedad, fue el escenario perfecto para que 250 jóvenes artistas expusieran lo mejor de sus trabajos en la quinta versión del Festival juvenil de Arte Empelicularte.

El evento está enmarcado dentro de un proceso de formación en economía naranja, economía creativa, emprendimiento cultural, ciudadanía cultural y arte no sexista, desde y hacia los territorios de Juventudes. Empelicularte cuenta con el apoyo total de las Alcaldías Municipales, y los funcionarios encargados del programa de Juventudes, así como la alianza Departamental por la juventud, y las plataformas y alianzas municipales de Juventudes.

El proceso de formación es la piedra angular del proyecto Empelicularte, la cultura y el arte no sexista se trabajan como articulación al derecho, a la organización, a la expresión, a la rearticulación de las políticas de seguridad y protección juvenil.

La innovación de los procesos sociales y las necesidades de los propios jóvenes, el mandato de convertir los estereotipos de género, y rechazar la violencia basada en género, que enfrenta nuestra sociedad.

El Festival juvenil, posibilita desde 2004 los espacios y escenarios de formación, encuentro, visibilización, reconocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas y culturales juveniles en Córdoba, donde más de 1000 jóvenes han participado en música danza y teatro. Este espacio cultural cuenta con más de un centenar de promotores y gestores culturales, y cerca de 6000 mil personas, entre niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos que asisten como público.

Empelicularte, es considerado el primer escenario artístico juvenil en el que los jóvenes disfrutan sus derechos culturales y artísticos al tiempo que asisten a un encuentro e intercambio de aprendizaje.

El Festival en su quinta versión fue organizado por la Corporación Taller Procesal, Fundación Surtigas, World Vision, Secretaría Departamental de Juventud de Montería, apoyado totalmente por el Ministerio de Cultura-programa de concertación cultural, Fundación Grupo Bios, Terre Des Hummes Suisse, Brilla, Surtigas 50 años, Tienda Miche y Alcaldía Municipales.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez