El pasado miércoles 12 de agosto de 2020 se celebró el Día Internacional de la Juventud. Tuve la dicha y el honor de recibir una dedicatoria, hecha por el escritor y columnista nicaragüense Carlos Javier Jarquín, titulada “El futbolista que se convirtió en poeta”.

Se publicó por primera vez en el prestigioso Periódico El Sol de Cartagena de Indias posteriormente se difundió en diferentes periódicos y revistas en: Bolivia, Costa Rica, España, México, República Dominica, Puerto Rico, Uruguay, Guatemala, Perú, entre otros.

Pero los méritos no solo son míos. El aporte cultural que están dejando los jóvenes costarricenses es invaluable. De manera cronológica, pueden citarse 4 ejemplos con edades inferiores a los 30 años:

  1. Victoria Marín:

Josefina de 29 años y estudiante de Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica, institución de donde surgió su idea para crear la Revista Virtual Quimera. Como su directora, ha dado a conocer este proyecto no solo en Hispanoamérica, sino también en Europa. Gracias a su buena y apasionada gestión, apoyada por otras personas, actualmente la Revista Virtual Quimera se encuentra oficialmente registrada por la Agencia Nacional de ISSN y el Sistema Nacional de Bibliotecas. Además, es la primera revista costarricense adscrita en la categoría «Historia, Mito y Folclore», logro que no se puede omitir.

Cabe decir que esta joven amante de los mitos, las religiones y los símbolos también se caracteriza por su capacidad para escribir textos narrativos. Fue publicada a nivel nacional en la Antología de Cuentos del Grupo Literario Poiesis “Donde contamos hormigas y segundos” (2020) y a nivel internacional en “Caperucita Feroz” (2020) de Ápeiron Ediciones.

Pero no solo eso, pues Victoria ha empezado a sentir gusto también por la poesía. Esto le permitió que un poema suyo sobre Medea haya sido seleccionado para dar cierre a la próxima antología “Los gritos de Medea. Violencia de Género en la literatura femenina de hoy”, dirigida por el académico y Coordinador General de la UHE, Costa Rica, Luis Gustavo Lobo Bejarano, gracias a una Beca-Taller del Ministerio de Cultura y Juventud.  En el libro destacan figuras como: Ana Istarú, Ani Brenes, Shirley Campbell, Arabella Salaverry, Magda Zavala, Mía Gallegos, Julieta Dobles, Magdalena Vásquez, Marta Rojas, entre otras.

  1. Steven Venegas Carvajal:

Sarchiseño de 25 años y estudiante de maestría en Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Universidad de Costa Rica. Actualmente trabaja en un poemario dada su versatilidad para hacer magia a través del arte poético. Sus escritos han sido publicados en revistas.

Además, no solo se encasilla en el mundo de la poesía, pues se ha dedicado desde su época colegial a la música y la composición. En definitiva, la expresión artística ha sido su amiga y esto le ha permitido un nombramiento dentro de la UHE, Costa Rica.

  1. Jennifer Rojas:

Palmareña de 23 años y estudiante de Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la literatura en la Universidad de Costa Rica. Se caracteriza por su capacidad para pronunciarse en honor a las mujeres a través de la poesía. Esto le ha permitido ser publicada en el 2020 en la Antología Coordenadas de voces femeninas y la Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes; ambas en México. Además, ha sido considerada para ser también parte de la antología de voces femeninas coordinada por Luis Gustavo Lobo Bejarano.  Dentro de las letras femeninas también, a través de talleres literarios, ha incentivado a otras mujeres a pronunciarse mediante el mundo poético. Esto le permitió un nombramiento en la UHE, Costa Rica.

  1. Byron Ramírez Agüero:

Desamparadeño de 23 años y estudiante de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Según Luis Gustavo Lobo Bejarano se caracteriza por ser la mejor voz poética de su generación. Publicó en el 2018 su poemario Entropías con la editorial Nueva York Poetry Press. Es editor en distintas revistas internacionales, entre ellas New York Poetry Review. Ha sido invitado en diversos eventos poéticos, entre ellos, en el 2020: Festival Nacional de Poesía, Costa Rica; IV Festival de Poesía de Fredonia; y fue invitado especial en la Jornada de Lectura de Poesía de la Juventud Costarricense con el Grupo Literario Poiesis, dirigido por el poeta Ronald Bonilla, Premio Nacional de Cultura Magón, 2015. No obstante, todos estos méritos le han permitido también recibir un nombramiento en la UHE, Costa Rica.

No quedan dudas del legado que están dejado los jóvenes universitarios en la cultura costarricense. Los jóvenes no son el futuro, sino también el hoy. Byron no ha hecho caso omiso ello. Actualmente coordina a nivel literario la próxima “Antología de poesía contemporánea costarricense” apoyada por una Beca-Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, cuyo fin es publicar las 40 mejores voces poéticas costarricenses menores a 33 años, número simbólico que multiplicado entre sí da paso a lo cósmico, el nuevo ciclo o nueva generación (9). Quienes gusten optar por un cupo deberán enviar 5 poemas de su autoría con datos biográficos al correo: antologiapoeticacr@gmail.com  antes del 15 de septiembre de 2020.

Por: Yordan Arroyo Carvajal
Presidente de la UHE, Costa Rica

Docente universitario e investigador académico