Juan Manuel Santos: “Si gana el ‘No’ tengo que devolver a las FARC a la selva”

266

El presidente colombiano opinó sobre el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla que se realizará el 2 de octubre y llamó a votar afirmativamente.

“Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo”, disparó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, este viernes. De esta forma el jefe de Estado convocó a votar a favor del “Sí” en el plebiscito del 2 de octubre donde las y los colombianos definirán si ratifican o no el tratado de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos se preguntó “¿qué tengo que hacer?” en caso de que no se apruebe el acuerdo: “Pues devolver a estos señores a la selva y nos devolvemos a lo que teníamos hace seis años, así de sencillo, ese es el dilema”, sentenció.

El jefe de Estado defendió el hecho de que el trabajo realizado “ha sido un proceso responsable, serio, muy bien planeado”. Y además aseguró que en caso de ser aprobado en las urnas, “al otro día comienza a operar” el acuerdo.

SIGUE TODA LA ACTUALIDAD DEL PROCESO DE PAZ, AQUÍ

Respaldo internacional

Más allá de la oposición de algunos sectores dentro de Colombia, como el que encabeza el senador y ex presidente Álvaro Uribe, el acuerdo entre el gobierno y los insurgentes ha sido apoyado masivamente. Incluso a nivel internacional ha tenido respaldo de distintos gobiernos, comenzando por aquellos que participaron como mediadores y veedores de la paz (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, entre otros).

Santos también contó que habló con la canciller alemana Angela Merkel y que esta le dijo que “en este mundo tan difícil, tan complicado, tan lleno de problemas”, el proceso de paz en Colombia “es una especie de bálsamo para la comunidad internacional”.

Por su parte el ex viceprimer ministro y ex canciller de Portugal, Paulo Portas -que participó del conversatorio ‘El sector privado de cara a la construcción de paz’ en Bogotá- dijo que “Colombia no está sola en el proceso de paz”. Y añadió que “es quizás el momento donde Colombia tiene más sólida, más resiliente y más productiva compañía de las organizaciones internacionales”.

La campaña por el “Si” incluso ha traspasado las fronteras. Laura Capote, integrante de Marcha Patriótica – Capítulo Argentina, señaló que están haciendo la campaña en ese país y otros del continente, “porque la idea de hacer esta labor por la paz es no solo llegar a los colombianos en el extranjero, sino comprometer a la comunidad latinoamericana en que esta paz es la paz de la región”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente