Junta Directiva de la FDN aprobó un monto hasta por 300 mil millones de pesos para el proyecto de Iniciativa Privada VINUS, que hace parte de las Autopistas de la Prosperidad

315

El Proyecto que hace parte de Autopistas de la Prosperidad y cuenta con una extensión de 157,4 kms, conectará a Medellín con los puertos del caribe colombiano, permitirá ahorro en tiempos y facilitará una velocidad de 80 km por hora lo que mejora la competitividad del país.

Así mismo, la Junta Directiva otorgó un crédito puente hasta por 50 mil millones de pesos para el proyecto de Iniciativa Privada de construcción de una vía primaria de primer nivel que mejorará sustancialmente la conectividad entre los departamentos de Cesar y Guajira, Cesar- Guajira.

La junta Directiva de la FDN aprobó un monto hasta por 300 mil millones de deuda senior para la concesión 4G de Iniciativa Privada, Vías del Nus – VINUS, como parte de la acreditación de compromisos de financiación que la concesión presentará para el cierre contractual ANI. Una vez se tenga la debida diligencia final y la estructura financiera, el Proyecto deberá volver a la Junta de la FDN para conseguir las aprobaciones finales para su financiación.

El Proyecto, que hace parte de las Autopistas para la Prosperidad, tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país y complementará los proyectos Autopista Rio Magdalena II y Conexión Norte, de la primera ola del Programa 4G

Específicamente el proyecto Vías del Nus – VINUS tiene una extensión de 157,4 kms y se estima que será uno de los corredores viales más importantes del país, ya que conectará a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena, con el norte del país y con el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrio. Lo anterior, facilitará y permitirá realizar el transporte de productos destinados a la exportación y al ingreso de productos de otras regiones al Departamento de Antioquia, de manera más fácil y económica. Así mismo, mejorará la movilidad de pasajeros que actualmente realizan viajes de larga distancia, desde Medellín hacia Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla y viceversa, y que emplean la vía Hatillo – Don Matías – Caucasia para llegar a sus destinos.

El proyecto contempla la rehabilitación de 35,6 kms de una calzada existente, la construcción de 20,2 kms de doble calzada, de un túnel con dos tubos (bidireccional) cada uno de 4,1 kms y de un tercer carril de 2,7 kms. Así mismo, contempla la construcción de 20 puentes dentro de los cuales 8 pasan sobre cauces fluviales (Río Medellín, Río Nus y otras quebradas). Se espera que la totalidad de la obra finalice en julio del 2020.

Los sponsors del proyecto son MINCIVIL S.A (51,85%), SP Ingenieros S.A.S (22,22%), Construcciones El Cóndor S.A (21,11%), EDL S.A.S(3,72%) y Latinco S.A (1,11%).

En el futuro, y con la puesta en operación del proyecto APP Magdalena 2 y Conexión Norte se generará una alternativa que incorpora el eje San José del Nus/Alto de Dolores – Remedios – Zaragoza – Caucasia. Por otro lado, los usuarios que utilizan la vía Hatillo – Porcesito – Cisneros – San José del Nus y demás localidades al oriente, podrán utilizar esta vía para llegar a sus destinos.

El proyecto VINUS junto con los proyectos Autopista Rio Magdalena 2 y Conexión Norte ahorrarán un tiempo de 2 horas aproximadamente, mejorando las condiciones de velocidad de la vía (velocidad promedio de diseño de 80 km/hora) y disminuirá los costos de operaciones de los vehículos livianos y pesados.

Por otra parte, la Junta Directiva de la FDN autorizó otorgar un crédito puente al proyecto de Iniciativa Privada Cesar- Guajira, por un monto máximo de 50 mil millones de pesos con el fin de que éste pueda iniciar las obras mientras se cierra la financiación de largo plazo. El proyecto tiene como único sponsor a Construcciones El Cóndor.

La aprobación de éste crédito puente, que cuenta con tasas y plazos de mercado, se deriva del cupo de crédito otorgado previamente en agosto de 2016 a Construcciones el Cóndor para los proyectos de 4G por $150 mil millones y contará con un aval del 100% por parte de dicha compañía, lo cual garantiza el pago de la deuda.

Así mismo, el sponsor adelanta un proceso de negociación de la financiación de largo plazo del proyecto con una entidad bancaria y unos fondos de deuda.

El proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente de un total de 201,3 KM, la construcción de 5,6 km de segunda calzada, la construcción de una nueva ruta de 8,6 km, y el mantenimiento y operación de una calzada de 14 km. Así como el mantenimiento rutinario durante la etapa pre-operativa de 125,8 km. Se espera que la totalidad de la obra finalice en junio de 2019.

El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones estructurales y funcionales del corredor, logrando una vía primaria de primer nivel que mejore sustancialmente la conectividad entre los departamentos de Cesar y Guajira. El proyecto permitirá reducir los tiempos de operación de los usuarios, propiciar el turismo en la región de Valledupar y el Sur de la Guajira y mejorará la conexión con la frontera Colombo – Venezolana.

Construcciones El Cóndor es una compañía con más de 39 años de experiencia, que tiene acceso al mercado de capitales, una estructura financiera actual y proyectada que respalda el plan de inversiones por los siguientes años, y, un plan de capitalización y desinversiones como fuente para respaldar su plan de inversiones.

Acerca de la FDN

La Financiera de Desarrollo Nacional es una entidad de régimen privado, especializada, técnica e independiente, encargada de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación.

La FDN en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.

La entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo, al igual que fortaleció su capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país y robusteció su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.