La Juventus apenas tiene rival en Italia. El conjunto ‘bianconero’ ha conquistado su sexto ‘Scudetto’ consecutivo batiéndose a sí mismo: si con la Liga ganada la pasada campaña ya había igualado su propio récord de cinco entorchados seguidos (1931 y 1935) compartiendo marca con el Torino (1943-1949) y el Inter (2006-2010), en esta ocasión ha pisado un terreno desconocido en la Serie A. Nadie había dominado durante tantas temporadas seguidas la liga italiana y la Juve lo ha hecho. Una tiranía sin límites. No ha necesitado una remontada como la del pasado curso para ser campeón. La ‘Vecchia Signora’ ha sido líder desde la quinta jornada y ha descontado fechas hasta su victoria final, aunque ha tenido que esperar a la penúltima jornada tras ponerle más suspense del esperado.

El Juventus Stadium se ha convertido en una fortaleza inexpugnable: llevan 52 partidos sin perder en un estadio en el que sólo han cedido un empate en toda la temporada en Liga. Ante el Crotone, cantaron el alirón con suficiencia. Un muro que Allegri ha llenado de variantes sin perder ni un ápice de solidez. Sostenido por clásicos como Bonucci, Barzagli y Chiellini (la BBC ha cambiado de protagonistas en muchas jornadas) Gianluigi Buffon sigue siendo su guardián. A sus 39 años, el meta italiano ha logrado su octavo ‘Scudetto’ igualando a Virginio Rosetta, Giovanni Ferrari y Giuseppe Furino como el futbolista con más campeonatos italianos. El Calciopoli le ‘quitó’ los de 2005 y 2006. Si no, su palmarés sería incomparable.

En verano, la Juventus vendió a Pogba al United por una millonada de euros (105) y se fue de compras por Italia. A sus dos máximos rivales (Nápoles y Roma) les fichó a sus estrellas (Higuaín y Pjanic) para mantener su hegemonía y competir en la Champions. El 3-4-3 ya no es innegociable en la Juventus y Allegri ha juntado a Mandzukic, Cuadrado, Dybala e Higuaín en ataque con éxito y a Alves y Alex Sandro en los laterales en una defensa de cuatro que parecía tabú en Turín. Un once atacante en el que todos miran a Dybala. La ‘Joya’ se ha convertido en la referencia ofensiva (10 goles y siete asistencias), en la fresca y talentosa estrella de un equipo en el que el ‘Pipita’ ha sido el máximo goleador (24 tantos). En su primer curso en Turín, el ‘Capocannoniere’ de la pasada campaña (36 dianas) ha seguido celebrando tantos decisivos para el título juventino.

Como en la 2014-2015 y en la 2015-2016, la Juventus ha logrado el doblete italiano (Liga y Coppa)… pero ahora quiere añadirle la gloria europea. Ya en la final de la Champions, ha exportado su fortaleza nacional al viejo continente. No paran de mandar en Italia y con Allegri ese dominio se ha multiplicado y exportado a Europa. El entrenador italiano ha mantenido la línea de Conte y la ha perfeccionado. Son los terceros que más marcan (75 dianas) y los que menos encajan (26) del campeonato… y han barrido a sus rivales en triunfos. Una muestra de músculo. Ya son 35 ‘Scudettos’ para la Juventus. Seis seguidos que lucen en el palmarés de Buffon, Chiellini, Bonucci, Lichtsteiner, Marchisio y Barzagli. Van a por el récord del Lyon, que ganó siete veces consecutivas la Ligue 1. Suma y sigue.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente