La accidentalidad vial disminuyó un 68 % durante el finalizado puente festivo

287

Movilidad da cuenta de más de 2 millones de registro paso peaje en el territorio nacional.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entrega un balance altamente positivo en el desarrollo del Plan de Movilidad y Seguridad Vial, dispuesto para los viajeros en el puente de la “Asunción de la Virgen”.

Hubo un registro paso – peaje de  3.217.830, lo que significa un aumento de la movilidad cercano al 11 %. Los controles operativos permitieron que la accidentalidad disminuyera un 68% (276 accidentes menos que en 2015), la mortalidad se redujo 31 % (18 muertos menos) y los lesionados bajaron un 65 % (335 heridos menos),

Los reportes preliminares dan cuenta de una disminución del 68% en la accidentalidad vial,  222 siniestros menos que en la misma celebración del año anterior (324 en 2015 vs 102 en 2016), de igual forma, es necesario destacar la reducción en la mortalidad en los siniestros viales (15 muertes menos), y en los lesionados (291 casos menos).

Así mismo, pese a los accidentes viales presentados que dejaron personas heridas y cobró dos vidas humanas,  la Dirección de Tránsito reconoce y agradece el buen comportamiento de los usuarios viales. Hasta el momento contamos 2.813.212 registros paso peaje por las vías nacionales, destacando la movilidad en Cundinamarca con 836.359 registros y Bogotá (508.569 registros).

Gran parte del éxito del dispositivo que permitió la reducción de la accidentalidad, está cifrado en los planes operativos que se realizaron de manera sostenida en los corredores viales, de tal forma que se hizo necesario reconvenir a 2.758 conductores que se desplazaban de manera inadecuada, poniendo en riesgo su vida y la de sus acompañantes. 554 motociclistas fueron sorprendidos y sancionados por conductas peligrosas, 320 automóviles advertidos por no cumplir con las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura, y 50 sancionados por adelantar en sitio prohibido.

En cuanto a embriaguez, fueron realizadas 2.918 pruebas que permitieron ubicar e inmovilizar a 225 conductores que se movilizaban bajo la influencia de bebidas embriagantes. Estos controles permitieron disminuir el número de accidentes por esta causa, pasando de 25 casos el año pasado a 4 el presente año. (-84%).

El dispositivo se mantendrá hasta que la entrada a las principales ciudades se normalice, en Bogotá se espera un alto flujo vehicular por los corredores sur (Soacha) y la Autopista Norte (por el festival de cometas de Villa de Leyva). No importa el frío, ahí están firmes y dignos los policías de tránsito


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente