La actriz, escritora y productora Jana Mosquera terminó el año 2022 y está empezando el 2023 con pie derecho, ganando el premio a la Mejor Actriz en los International Independent Film Awards y en el Better Earth Film Festival y una mención honorífica en el Silk Road Film Awards de Cannes por su participación en la serie ‘Disfuncional’. Jana ha sido aplaudida por su carisma, la facilidad con la que se conecta con el público y la versatilidad de su interpretación. La serie se estrenará oficialmente este 2023 en los canales públicos y regionales de Colombia.

A la fecha, Jana tambien es finalista y favorita para ganar el premio a la mejor actriz en los Oniros Film Awards y los New York International Film Awards que se celebrarán este mes de enero en Nueva York. Jana ganó reconocimiento con su enérgica y asombrosa actuación en el cortometraje ‘Dualidad’, en el que además de interpretar a Alex, una basquetbolista profesional que se entera que está en embarazo, también participó como productora ejecutiva. Para dar vida a este personaje, cuenta la actriz, que tuvo que someterse a arduas jornadas de entrenamiento físico y mental y dedicó horas a realizar investigación sobre el mundo de las deportistas profesionales. El resultado fue una obra de excelencia que se estrenó en el Official Latino Arts and Film Festival en Los Angeles y realizó una exitosa rueda por festivales alrededor del mundo.

Jana también hizo pinitos en la producción con su serie Venenosa, en la que además interpretó a la actriz principal. Con el apoyo de Jana, la serie fue ganadora de las Convocatorias Audiovisuales Abre Cámara del Ministerio de las TIC 2020. Siguiendo la misma fórmula, Jana colaboró en la producción de ‘Disfuncional’, ganando la misma convocatoria en su versión 2022. Esta galardonada serie exalta, mediante la comedia, la cultura familiar afrodescendiente colombiana, lo que ha sido el propósito de Jana como artista.

“Mi motivación para actuar, escribir y producir, siempre ha sido darle voz a la comunidad afrodescendiente. Lamentablemente, históricamente no se nos han proporcionado los espacios para mostrar la riqueza de nuestra cultura, la alegría de nuestra gente y la pujanza y resiliencia de nuestros pueblos; yo quiero contribuir mi granito de arena para abrir esos espacios. Yo creo que se me ha dado este talento y estas ganas de hacer arte por una razón, y esa es mostrar que las personas afrocolombianas existimos y que el Chocó existe”.  Jana Mosquera- Mejor Actriz 2022.

Recientemente, Jana también ha sido parte del thriller político ‘’Echo 3′, disponible en AppleTV+ y, en años anteriores, fue parte de ‘Eugima’s Village’ y ‘Always a Bridesmaid’, entre otros proyectos. Al compartir sus planes futuros con los medios locales, expresó su deseo de seguir contando historias sobre las comunidades más vulnerables y subrepresentadas, desde su capacidad como actriz y productora.

“Cuando trabajas como productora siempre hay detrás un gran equipo de trabajo colaborando. Disfuncional, por ejemplo, no podría ser el éxito que es hoy sin mi equipo. Así que voy a seguir trabajando con ellos para contar las historias de mi comunidad y mis ancestros. Ya estamos escribiendo, buscando financiación, generando alianzas y preparándonos para participar en diferentes convocatorias. Estoy segura de que este año vamos a traerles más historias que llenen de orgullo no solo a los afro colombianos sino a toda Colombia.” Jana Mosquera- Mejor Actriz 2022.

 Para más detalles e información, por favor visite Jana Mosquera – IMDb., o puede contactar a Armonika.

Acerca de Jana Mosquera

Actriz, guionista y productora chocoana, con maestrías en Marketing de la Universidad de Middlesex en Londres; y en Actuación para Cine de The New York Film Academy en Los Ángeles. Ha participado en la realización de numerosos cortometrajes, series y películas desempeñando diferentes roles. Reconocida por su atractiva presencia en las pantallas y sus grandes habilidades para la actuación. Su mánager es Mónica Forero de la agencia Armónika.