La Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM) es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, orientada a la formulación, estructuración, ejecución y operación de proyectos de infraestructura para las entidades públicas, que buscan transformar las ciudades y las entidades del Estado a través del aprovechamiento eficiente de los recursos públicos. Una de las iniciativas más ambiciosas que lidera en la capital es el proyecto Ministerios, cuyo propósito es revitalizar la zona del Centro Histórico a través de un conjunto de acciones de renovación urbana.

Este viernes, durante un evento organizado en alianza con la agencia de promoción de inversión para Bogotá, Invest in Bogotá, representantes de la ANIM presentaron el proyecto Ministerios a un grupo de inversionistas interesados. Claudia María Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, les contó de primera mano en qué consiste esta revolucionaria iniciativa, que abarcará, en una primera etapa, cinco manzanas del centro histórico de Bogotá localizadas entre las calles 10 y 6, y entre carreras 8 y 10.

El evento contó con la participación de la directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, representantes de reconocidos fondos de inversión y empresarios. “El proyecto Ministerios busca revitalizar la zona del Centro Histórico de Bogotá a través de un conjunto de acciones de renovación urbana que traerán una serie de impactos positivos: una mayor articulación con otros sectores de la ciudad, mejoras en infraestructura para el bienestar de los funcionarios públicos y la creación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía, que a su vez promuevan el patrimonio como identidad cultural y el sentido de pertenencia”, manifestó Luque durante el evento.

Por un lado, se desarrollarán nuevas sedes administrativas para la reubicación de entidades públicas como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo, que actualmente tienen la necesidad de mejorar las condiciones de sus instalaciones para prestar un mejor servicio ciudadano. Adicionalmente, el proyecto contará con desarrollos para vivienda, comercio y otros servicios complementarios como restaurantes, auditorios, supermercados, entre otros.

Uno de los elementos que le aporta mayor trascendencia a esta iniciativa es que está orientada a transformar y a revitalizar este sector icónico, mediante la combinación de usos del suelo. Para lograr su desarrollo, la ANIM busca atraer inversión pública y privada a través de modelos financieros innovadores y alianzas público privadas. Se prevé que la primera etapa del proyecto comience obras en el 2019.

Sobre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas (ANIM), es una entidad creada a finales del 2011 por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, orientada a la formulación estructuración, ejecución y operación de proyectos de infraestructura para las entidades públicas.

Los proyectos de la Agencia en su mayoría incluyen intervenciones urbanas que pueden materializarse en beneficios para las ciudades en donde se encuentran ubicados los inmuebles del Estado, lo que se transmite en mejoras en materia de seguridad, espacio público, incremento en el ingreso tributario, generación de empleo y soluciones a los retos de movilidad, sin presión fiscal para la ciudad o la Nación.

Entre los proyectos que lidera la agencia se destacan la renovación urbana del CAN (Centro Administrativo Nacional), el traslado de la Base Naval de Cartagena y la construcción de la nueva sede de la Fiscalía en Cúcuta.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente