La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, remarcó que este año la ciudad albergará competencias interbarriales para promover la integración entre familias, vecinos y comunidad. La autoridad señaló que la salud física y mental son pilares fundamentales en la sociedad, así como impulsar los lazos amicales.

“El deporte es para todos, es salud, es vida”, indicó López en el marco de la IV edición del Monserrate Cerro Abajo 2021, en donde se contó con la presencia de la directora del IDRD, Blanca Inés Durán. Además, refirió que uno de los objetivos del presente año es que más personas participen en actividades deportivas. “Estamos promoviendo mayor vinculación de las mujeres”, añadió.

En tanto, Inés Durán precisó que la promoción de la equidad en el deporte es de suma importancia, por lo que resaltó las iniciativas emprendidas, como la del convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, con el fin de promover en los jardines infantiles prácticas psicomotrices igualitarias en niños y niñas de cero a cinco años.

Otra de las buenas noticias que informó Durán es que Bogotá albergará dos válidas de la Copa del Mundo de BMX. Los encuentros deportivos se realizarán el 29 y 30 de mayo de 2021. El ciclismo no se detiene en la capital colombiana.

La directora del IDRD destacó que, de momento, hay tres atletas bogotanos clasificados. Igualmente, informó que son 14 los atletas paralímpicos de la ciudad que clasificaron y representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre del año en curso.

El impulso de actividades deportivas como el ciclismo resulta importante para la salud de los ciudadanos. De acuerdo con Alexis Vargas, redactor de Fitnesspiratas, la práctica de ejercicio cardiovascular —como caminar o ir en bicicleta— durante unos 10 minutos diarios, puede ayudar a promover el sueño. Realizar ejercicio contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas. La actividad resulta importante si consideramos que la salud mental fue afectada desde el inicio de la pandemia.

Por supuesto, los problemas de la salud mental se extienden por todo el mundo. Se estima que en países como España el 20 % de la población padece insomnio. Diversas organizaciones empezaron campañas para estimular la actividad deportiva y contrarrestar estos efectos negativos.

Las autoridades colombianas recordaron a la población que tome las medidas de prevención al momento de realizar ejercicio. El uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos, el uso de desinfectante, el distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados son algunas de las recomendaciones que debemos adoptar para disfrutar del deporte durante la pandemia del coronavirus.