La ANDI elige al Grupo Familia como empresa Innovation Land en sus procesos

210

El Grupo Familia fue elegido por la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, como la empresa número uno en “Innovation Land” (Innovación en la Simplicidad) por la utilización adecuada de las materias primas en sus plantas y la disminución de la celulosa a los rellenos sanitarios en Colombia.

Innovation Land es un espacio que busca generar la cultura de la innovación e inspirar a líderes organizacionales a gestionarla, logrando sostenibilidad en sus negocios y proyectos futuros.

Actualmente, el Grupo usa en sus procesos de fabricación más de un 75% de papel reciclado como materia prima, un insumo con cero impactos ambientales a su producción. No obstante esta utilización trae consigo el reto de manejar el residuo de celulosa (compuesto por las fibras de este papel reciclado).

Fue así como desde el año 2006 en la compañía se desarrollan, con varios grupos de investigación, diferentes aplicaciones para que el residuo de celulosa- sea utilizado como materia prima en otros procesos- y así no enviar ni un solo kilogramo del mismo a los rellenos sanitarios.

“Presentamos el proyecto de cómo se está utilizando el residuo de celulosa que se genera en grandes cantidades en nuestras plantas de papel –190 toneladas al día solamente en Colombia- para que esta, sea materia prima en otros procesos productivos. Esto nos permitió ganar el primer puesto en Innovation Land, lo que nos llena de felicidad y orgullo y nos motiva a todo el equipo que ha estado relacionado con la valorización del residuo, para seguir trabajando y encontrando nuevas soluciones”, comenta Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia.

Actualmente, esta materia es utilizada como parte de la mezcla en ladrillos no estructurales, como reemplazante de la viruta de madera en procesos de compostaje y para recuperación de taludes en los bordes las vías.

  • Innovation Land es un espacio que busca generar la cultura de la innovación e inspirar a líderes organizacionales a gestionarla, logrando sostenibilidad en sus negocios y proyectos futuros.
  • Actualmente, el Grupo usa en sus procesos de fabricación más de un 75% de papel reciclado como materia prima, un insumo con cero impactos ambientales a su producción.
  • Luego de un trabajo de seis años, hoy la compañía no arrojan ni un sólo residuo de celulosa al relleno sanitario de los procesos en Colombia.
  • El evento se llevó a cabo en Medellín con la presencia del Director de la Andi, Bruce Mac Master y varias empresas.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente