La ansiedad puede ser algo positivo

321
Young woman is in the fair about her future

Para las personas que padecen ansiedad, pensar en una vida sin preocupaciones suena genial: no más morderse las uñas u obsesionarse con una idea, más relajación y espacio en la cabeza para pensar en cosas más banales.

Pero un nuevo articulo, publicado en New York Magazine, te puede ayudar a apreciar más a la pequeña voz en tu cabeza que se preocupa y aparece de vez en cuando.

De acuerdo con David Barlow, director y fundador del Centro para la Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, la ansiedad en realidad puede resultar muy funcional. “Los humanos están particularmente bien situados para poder anticipar y planear el futuro,” declara a NY Mag.

La perspicacia fue estudiada originalmente en 1949 por el psicólogo Howard Liddell, quien escribió acerca de cómo la ansiedad “acompaña a la actividad intelectual como su sombra.”

Por ejemplo, puedes tener una entrevista de trabajo, una cita, una mudanza o alguna tarea importante que debe de ser realizada, es ahí cuando la ansiedad te puede motivar a planear tu enfoque para realizar dichos retos de una forma que te sientas más preparado.

Como dice Barlow, “Al planear con anticipación, tu rendimiento es superior.” La ansiedad es un embajador de la responsabilidad, impulsándote para ser cuidadoso con las cosas que debes realizar.

Junto con el muy útil sentimiento de miedo, la ansiedad ha sido “en gran medida responsable de la supervivencia de la especie,” declara Barlow. Notar riesgos futuros y definir que hacer respecto a estos es realmente valioso para sobrevivir. Probablemente un clan en el que nadie se preocupo por almacenar suficiente comida para el invierno, fue el que no logró llegar a la primavera.

Las personas suelen lograr más, ser más eficaces  y actuar de formas más apropiadas y funcionales por estar ansiosas, siempre y cuando la ansiedad no se convierta en una sensación patológicamente abrumadora.

De hecho, si alguien no muestra señal alguna de ansiedad, ten cuidado, estas personas están en el otro extremo de la extroversión, deseo por riesgos y búsqueda de adrenalina.