Son tiempos de calculadora, especulación, cuentas y números. El pasaje al Mundial nunca estuvo tan caro en la clasificación sudamericana y muchas Selecciones pelean por las cuatro plazas y media que otorga la FIFA. Tras el empate ante Chile, la selección de Colombia se ubicó en la tercera posición de las Eliminatorias, con 18 unidades. Más arriba, Brasil, con 24, y Uruguay, con 23, esperan con mayor tranquilidad. La gran lucha será con los que están abajo.

Ecuador ocupa el cuarto lugar, con 17 puntos, la misma cantidad de unidades que Chile, aunque tiene menor diferencia de gol. Con 16 espera la Selección argentina y ahí bien cerca está Paraguay, con 15.

Más allá de la pelea con los rivales, Colombia se acuesta en una almohada de tranquilidad: depende de sí misma. Según los datos históricos, la mínima para terminar en el cuarto puesto de las Eliminatorias es de 28 puntos (el registro más bajo lo tiene Paraguay, en las Eliminatorias 2006), mientras que la marca más alta fue de 30 (también Paraguay, en las Eliminatorias 2002).

¿Y para el lugar de repechaje? La exigencia, por supuesto, es un poco menor. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Uruguay consiguió el quinto puesto con solo 24 puntos, la marca más baja, mientras que la marca más alta fue de 27 unidades, también de la Celeste, en las Eliminatorias 2002.

Dicho esto: teniendo en cuenta que la competencia es ante varios pesos pesados, la Tricolor debería sumar al menos doce puntos más en lo que resta de Eliminatorias. En ese sentido, el equipo de Pekerman deberá hacerse muy fuerte de local. Si ganara todos los partidos que restan en casa (Bolivia, Brasil y Paraguay) más un triunfo de visitante (Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú), podría llegar con comodidad al gran sueño de Rusia 2018.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente