La capa de ozono se está recuperando

114

Se llevó a cabo el II Foro Ambiental: de Colsubsidio “Nuestro Compromiso con la Vida”, en alianza con el Ministerio de Ambiente. Durante el evento científicos, académicos, empresarios y funcionarios del sector público y privado, celebraron los 30 años del Convenio de Viena, que da origen al Protocolo de Montreal y que se define como la primera iniciativa global para reparar el daño causado a la capa de ozono.

“Colsubsidio, consciente de la necesidad de aportar al cuidado y protección del medio ambiente, se compromete a contribuir con el uso racional de los recursos naturales, a minimizar y mitigar los impactos generados por el desarrollo de sus actividades, a través de programas orientados a forjar conciencia en nuestros trabajadores, afiliados y usuarios, garantizando de esta manera el bienestar a las generaciones venideras”, señaló Luis Carlos Arango Vélez, Director Administrativo de Colsubsidio.

La Caja organiza esta II versión del Foro Ambiental con el objeto de abrir un espacio en el cual se puedan compartir las experiencias, los proyectos y las acciones realizadas tanto por el sector público como el privado en pro del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

  • Una de las conclusiones del II Foro Ambiental de Colsubsidio en alianza con el Ministerio de Ambiente
  • En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre), se llevó a cabo la II edición del Foro Ambiental de Colsubsidio
  •  “Nuestro Compromiso con la Vida”
  • En alianza con el Ministerio de Ambiente.
  • Los expertos nacionales e internacionales que participaron en este evento, coincidieron en que la capa de ozono se está regenerando gracias al compromiso de la comunidad global en torno a la reducción gradual de las sustancias agotadoras que la afectan.

Los ponentes del foro coincidieron en que la protección de la capa de ozono es una de las causas más exitosas en la agenda global, no en vano en las últimas tres décadas, se ha obtenido el consenso de 197 naciones que trabajando de forma articulada, han alcanzado una reducción gradual del 98% de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Al respecto, el Dr. Francisco José Gómez Montes, Director de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, sostuvo que “en 2014 un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, confirmó que la capa de ozono se está recuperando y volverá a los niveles reportados en la década de los 80’s a mediados de este siglo, lo cual demuestra que un compromiso a largo plazo si puede hacer frente a los desafíos del medio ambiente”.

Por su parte, el Dr. Marco González, consultor Internacional (Costa Rica), ex Secretario Ejecutivo de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono anunció que aun cuando Colombia ha cumplido a cabalidad su compromiso con la protección de la capa desde la ratificación de los tratados del ozono, el país aún debe hacer frente a importantes retos como la educación en torno a la protección contra los rayos UV enfocándose especialmente en las poblaciones de áreas rurales.

Al cierre del evento, la Dra. Diana Sarmiento Parra, Jefe de la Sección de Ciencia y Tecnología de Colsubsidio y Directora del Museo de los Niños, anunció que en el último año la Caja sembró más de 7.600 árboles como parte de su estrategia para reducir su huella de carbono, y que en la actualidad espera los resultados de un proyecto piloto implementado en el Club Bellavista para medir dicha huella.

La II versión del Foro Ambiental se llevó a cabo en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio, edificación certificada en la categoría LEED Oro por el Consejo de Construcciones Sostenibles de Estados Unidos.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente