La “cibertrampa” tras el destape de las videollamadas de WhatsApp

411

Así lo indicó el equipo de ESET Latinoamérica, al reportar numerosos engaños que se aprovechan del lanzamiento de la nueva funcionalidad del popular chat, la cual fue presentada el pasado martes 15 de noviembre de 2016.

“Con el paso de los años, hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona poder ofrecerle, al fin, esta capacidad al mundo”. Con estas palabras WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, anunció el lanzamiento su nueva función, a través de un comunicado en su blog.

“En los próximos días, los más de mil millones de usuarios de Whatsapp podrán realizar videollamadas entre Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, aseguraron. El servicio es gratuito, y usa la conexión a internet de su teléfono móvil (o redes wi-fi) “en lugar de los minutos de su plan de voz, para así evitar cargos excesivos de llamadas”, explicaron desde la compañía. Sin embargo, la empresa dijo que “puede haber cargos adicionales por el uso del servicio de datos”.

Para iniciar una videollamada, el usuario primero debe actualizar la aplicación WhatsApp que le permite instalar la nueva función. Después, solo necesita ir a la sección de llamadas , seleccionar al contacto con quien quiere iniciar la conversación y la aplicación le dará a escoger entre llamada ‘voz’ o ‘videollamada’. Y es todo.

¿Cómo detectar el fraude?

Desde que fue anunciada la nueva función , un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a aquellos usuarios que no han recibido la última actualización de la aplicación a que se suscriban a servicios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta manera podrán realizar llamadas con video. El consejo es que eviten este tipo de engaños.

En este caso, la página promete activar la funcionalidad solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados. Luego, la víctima es redirigida entre un sinfín de anuncios que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o abriendo la aplicación de mensajería del sistema e instando a que los usuarios envíen mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.

Algunos sitios poseen el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten ser accedidos en diferentes idiomas según la geolocalización de la IP desde la cual el dispositivo se conecta a la Internet.

“Es importante aclarar que no estamos hablando de un “virus de WhatsApp” , ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Se puede mitigar el riesgo de ataque?

Los expertos recomendaron a todos aquellos usuarios que ya han compartido el enlace entre sus contactos que se pongan en contacto con ellos para hacerles saber que se trata de una estafa. En el caso de que se haya completado algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido , ponerse en contacto con la operadora de telefonía para corroborar no haber sido suscrito a mensajería Premium. Por su parte, si se ha instalado alguna aplicación en el móvil, lo recomendable es desinstalarla.

Es importante resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros , que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros.