LA CLÍNICA EUGIN PRESENTA 10 MITOS SOBRE EMBARAZO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

282

La Clínica Eugin, referente europeo en Reproducción Asistida y cuya misión es hacer realidad el sueño de  ayudar y acompañar a las parejas y mujeres del mundo que desean tener un hijo y que no lo han logrado, presenta los 10 mitos más comunes sobre embarazo y reproducción asistida.

Ser madre es un anhelo y un sueño para la mayoría de mujeres y parejas en el mundo.  “La infertilidad es una enfermedad que puede afectar entre el 10 y el 15% de las parejas. Muchas por desconocimiento y por no contar con la información adecuada, viven esta situación sin acceder a ayuda especializada.

La Clínica Eugin, cuenta con más de 16 años de investigación y atención a pacientes en España, país sede de su casa matriz. Cuenta con clínicas en Barcelona y  Madrid, Italia, Noruega y desde diciembre de 2014 en Bogotá, Colombia.

A lo largo de su trayectoria en Europa, que acumula más de 14 mil tratamientos en Reproducción Asistida por año, recibiendo pacientes de más de 78 diferentes nacionalidades, presenta los 10 mitos más frecuentes sobre embarazo y reproducción asistida.

10 Mitos más comunes sobre embarazo y reproducción asistida:

  1. Mito: “Mientras tenga la menstruación, puedo lograr un embarazo fácilmente”.

Para las mujeres la menstruación no es indicador de lograr un embarazo fácilmente. Son muchos factores los que inciden para alcanzar un embarazo, y dejar pasar el tiempo es uno de ellos, así sigan con los ciclos menstruales  y las reglas de forma rutinaria.

  1. Mito: “La edad  de la mujer no influye a la hora del embarazo”. Falso.

A mayor edad existe menor probabilidad de lograr un embarazo y esto se hace importante para las mujeres que llegan a los 35 años. El paso del tiempo disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, descendiendo las probabilidades de lograr un embarazo. Además, al bajar la calidad de los óvulos existe una mayor probabilidad a nivel del embrión de alteraciones cromosómicas y genéticas y se aumentan las tasas de aborto espontaneo.

  1. Mito: La infertilidad en un alto porcentaje es por causa femenina. Falso.

Las causas son diversas y se sabe con certeza que los factores están asociados al hombre, a la mujer y a la pareja. Actualmente, se estima que un 35% de las causas son asociadas al hombre, un 30 % a la mujer y un 35% por causas compartidas.

  1. Mito: “El hombre es igual de fértil durante toda la vida”. Falso.

Aunque el tiempo es más benévolo con los hombres que con las mujeres en este sentido,  la edad sí tiene una influencia en la calidad seminal por lo que se incrementa el riesgo de descendencia con patologías genéticas. Además, factores como el tabaco, ciertos medicamentos o la contaminación ambiental están disminuyendo la calidad del semen en toda la población masculina.

  1. Mito: “Lograr un embarazo exitoso es muy fácil”.

El hecho de mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección no significa que sea más fácil la concepción. Para lograr un embarazo se deben dar una serie de eventos en los cuales puede ocurrir alguna falla. Por regla general, se recomienda a las parejas que llevan un año o más tiempo,  teniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado embarazo, que consulten con un especialista. En los casos de mujeres mayores de 35 años, se aconseja consultar antes, ya que a esta edad se inicia la disminución de la capacidad reproductiva y este es muy hecho importante en los tratamientos de reproducción asistida.

  1. Mito: “A cualquier edad se pueden congelar los óvulos para buscar un posterior embarazo por reproducción asistida”. Falso.

 Frente al gran interrogante sobre la edad óptima para congelar los óvulos y hasta cuándo se puede ser madre, gracias a los avances de la ciencia, los especialistas coinciden en señalar que la calidad de los óvulos es óptima hasta los 35 años, para dar con buenas tasas de éxito en el embarazo. A partir de ahí disminuye la calidad de manera acelerada.

  1. Mito: “Durante un tratamiento de reproducción asistida, las relaciones sexuales han de ser programadas”. Falso.

Los días de ovulación son especialmente propicios para conseguir un embarazo, pero las relaciones sexuales no se programan para evitar convertir el sexo en algo rutinario que pueda llegar a resultar una “obligación” para la pareja. Hay oportunidades en que se indican los días, pero no es una camisa de fuerza; en los tratamientos de reproducción  asistida los especialistas se  encargan de asegurar los días fértiles con procedimientos (inseminación o aspiración folicular) pero no se requiere tener relaciones sexuales obligatorias.

  1. Mito: “Una Fecundación In Vitro provoca embarazos múltiples”. Falso.

A medida que la tecnología ha avanzado se ha disminuido el número de embriones que se transfieren al útero, de esta manera se ha logrado bajar la probabilidad de embarazos múltiples. También, el cultivo de los embriones a día 5 y el estudio genético de los embriones, llevan a los centros de reproducción asistida a que cada día traten de llegar a la transferencia de embrión único con muy buenas probabilidades de embarazo.

  1. Mito: “El embarazo y por ende el hijo resultado de la técnica de reproducción asistida es diferente a los niños de gestaciones espontáneas” Falso

Los riesgos y vivencias de estos embarazos son similares a los embarazos espontáneos. Los especialistas en reproducción asistida no realizan procesos diferentes, solo mejoran las condiciones y superan las dificultades que hay para lograr el embarazo.  En el caso de los niños, está comprobado que tienen las mismas habilidades y dificultades que sus pares que no son de reproducción asistida; así pues el embarazo y el hijo serán similares a los que no son de reproducción asistida

  1. Mito: “En Colombia no se cuenta con expertos, ni con tecnología de punta para tratamientos de reproducción asistida”. Falso

En Colombia se cuenta con el conocimiento y la experiencia de profesionales médicos, la tecnología  de punta y con las clínicas, que brindan este tipo de tratamientos específicos, para aquellas parejas que aún no han logrado tener un bebé. Es el caso de la Clínica Eugin, líder europeo en reproducción asistida, la cual tiene una moderna sede en Bogotá y cuenta con los especialistas, que día a día trabajan para permitir a los colombianos  y pacientes internacionales, alcanzar el sueño de ser padres.

“Las parejas en diversos casos asumen que los tratamientos de reproducción asistida son muy costosos o son tecnologías muy avanzadas, que no se encuentran disponibles en Colombia, concepto que por fortuna está alejado de la realidad. La verdad, es que los tratamientos de reproducción asistida están disponibles para todo aquel que los necesite, son asequibles económicamente y en el país contamos con todas las herramientas clínicas y tecnológicas existentes para ofrecerlas a nuestros pacientes y así permitirles vencer la barrera de la infertilidad”, afirmó el Dr. José Ignacio Madero Cervera, director médico de la Clínica Eugin en Colombia. 

La Clínica Eugin desde hace más de 16 años, trabaja constantemente, con modernas y sofisticadas técnicas, para brindar y permitir  día a día a las parejas y mujeres del mundo, la posibilidad de tener un hijo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente