En su intervención, durante el lanzamiento del plan que busca garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones territoriales, el Jefe de Estado se refirió a los retos que tiene el país para que los comicios estén libres de irregularidades que empañan el derecho fundamental de los colombianos.

El Mandatario llamó la atención sobre las “pocas las condenas que conoce este país frente a los delitos contra el sufragio”, de modo que “son muy pocos los ciudadanos que están en las cárceles de nuestro país por cometer delitos que atentan contra el debido adelantamiento de las elecciones”.

En este sentido, manifestó que se requiere de la cooperación armónica “para que, realmente, en estas elecciones locales encontremos a esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”.

Duque también dijo que “debemos dejar la hipocresía nacional y encontrar cuáles son esos lugares y quiénes son los que alimentan, sobre la base de aprovechar a los contratistas para que salgan ellos, por debajo de cuerda, a financiar las aspiraciones electorales”.

Facturación electrónica en campañas.

De la misma manera, el Presidente Duque llamó la atención sobre el financiamiento en efectivo de las campañas. En este caso, consideró que “así como hemos empezado a dar pasos tan trascendentales en la factura electrónica, es bien importante que la Misión de Observación Electoral, que la organización electoral, también empiecen a presionar, de manera oportuna y rápida, para que tengamos esos pagos con debida facturación electrónica”.

“Eso ayudaría muchísimo y nos ayudaría a prevenir ese manejo de dinero en tulas, como se conoce, ha estilado históricamente en nuestro país”, enfatizó.

Funcionarios y contratistas.

El Jefe de Estado se refirió, además, a la necesidad de “garantizar que no haya funcionarios públicos ejerciendo sus tareas al servicio de candidaturas o, también, por debajo de la mesa, tratando de incidir en la contratación, para que por esa vía se favorezca a quienes son soterradamente los candidatos de su predilección”.

Ante esta situación, hizo un llamado a la Contraloría y a la Procuraduría para que, como parte de sus labores, “podamos advertir estos fenómenos con anticipación”.

Al respecto anunció que “el Gobierno Nacional no solamente tiene que empezar dando ejemplo, sino que también está listo a colaborar con todas las investigaciones que ustedes requieran para que se sancione ejemplarmente esas prácticas”.

Otro de los temas que trajo a colación fue el de la concentración de contratistas en muchas regiones del país.

En este punto, comentó que hay contratistas que se están rotando por el país y que hacen parte de lo que denominó “los carteles de los planes de ordenamiento territorial, que van cambiando el uso del suelo conforme van eligiendo a los alcaldes de su predilección, y eso también ya es fácilmente identificable”.

Finalmente, el Presidente Duque dijo que espera “que este ejercicio de hoy nos permita encontrar, denunciar y sancionar a los que cometen delitos electorales en nuestro país, para que no nos quedemos con muy buenas normas y muy buenos tipos penales, pero cárceles vacías por quienes han cometido esos hechos”.