La Costa Caribe recibe la 3ª gira de documentales Ambulante #Disuelvetusfronteras

491
  • Tras su exitoso paso por Bogotá, Medellín y Cali, el festival itinerante llegará esta semana con su gira a  la Costa Caribe, visitando Barranquilla del 12 al 18 de septiembre y Cartagena del 19 al 25 de septiembre.
  • En Barranquilla la inauguración se realizará con la proyección especial del documental Inmortal, ganador del premio a Mejor Película Latinoamericana en el festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI 2016, que tendrá como invitado a su director Homer Etminani, la proyección se realizará en la Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, martes 9 de septiembre, 7:00 pm.
  • En Cartagena la inauguración se realizará con la proyección del documental Walls, tendrá como invitado a su director Migueltxo Molina, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Patio Central, 6:30 pm.
  • El cierre del festival, se llevará a cabo en Puerto Colombia, donde ya es tradicional hacer el cierre de la gira, se realizará con la proyección del documental Inmortal, puesto que Cosme Peñate, personaje principal de la historia vivió en el municipio. La proyección cuenta con el apoyo de La Fundación Puerto Colombia y La Alcaldía de Puerto Colombia.
  • En Barranquilla se presentarán 30 funciones, nueve  eventos especiales, cinco eventos académicos, 13 funciones al aire libre, seis funciones sociales. En Cartagena se presentarán 28 funciones , cinco eventos especiales, 11 funciones al aire libre y siete funciones sociales. 

 

Desde el próximo lunes 12 y hasta el 25 de septiembre la 3ª edición de Ambulante Colombia Gira de Documentales 2016, recorrerá la Costa Caribe, visitando Barranquilla y Cartagena. Este año la Gira de Documentales, nos invita a “disolver nuestras fronteras”. El programa reúne más de 60 documentales: 45 títulos provenientes de 29 países y 15 producciones colombianas; filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine. Entre los documentales destacados para la Costa Caribe se encuentran:

 

Inmortal, será estrenado en Barranquilla y estará acompañando durante La Gira de Documentales, de su director Homer Etminani, es docente investigador y es el Coordinador del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico desde el año 2014. Narra la historia de Cosme Peñate, quien vivió en el Municipio de Puerto Colombia.  El documental fue galardonado con el premio a Mejor Película Latinoamericana en el festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI 2016. La película de corte independiente producida por Carmen Viveros a través de la productora española FakeFilms en asocio con DocsCaribe, con la colaboración de La Universidad del Atlántico, La Universidad del Norte, Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia.

Nueva Venecia, se presentará por primera vez en la ciudad de Barranquilla al público general, tras su proyección en el pueblo Nueva Venecia en noviembre pasado a cargo de Ambulante Colombia junto a la Unidad de Victimas, en un evento de conmemoración del quinceavo año de la Masacre de Nueva Venecia. Las proyecciones del documental estará acompañada por su director Emilano Mazza de Luca, la productora Martha Orozco y los protagonistas del documental Los Tigres de Nueva Venecia.

 

Raving Iran, aclamado y premiado documental a nivel internacional que se ha presentado en festivales como Hot Docs, Toronto y South African International Documentary Festival. El film estará acompañado de la presencia de la directora Susanne Regina Meures, quien estará  presente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en alianza con Ambulante Colombia.

 

Guillo, el documental estará acompañado de su director el colombiano Carlos López, quien nació en Münster-Alemania en Enero 1981. Creció en Bogotá, donde en 2001 comenzó sus estudios, graduándose de Medios Audiovisuales. Se trasladó a Berlín en 2006 y estudió cinematografía en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (dffb) del 2008 al 2014. Actualmente vive entre Berlín y Latinoamérica.

 

Guillo narra la historia del escapé de Guillo que escapando de una cómoda vida en la ciudad se fue para Capurganá, un remoto pueblo colombiano a espaldas de la selva del Darién. Ahora vive su vejez en la Bahía del Aguacate, más apartada que antes, sin electricidad y lejos de la sociedad, que le parece horrible. La simplicidad de su estilo de vida interpela al espectador sobre forma de vivir y le da una imagen de lo que podría ser la felicidad.

 

La sección Enfoque, eje temático del festival fuente de inspiración para y la imagen de la Gira, está dedicada este año al concepto de las fronteras y busca promover con su programación una reflexión acerca de estas. Historias provenientes de la guerra en Siria y la crisis de refugiados en Europa, cuestionamientos de género y sexualidad, la relación entre los elementos de ficción y realidad en el documental y el conflicto por el mar entre Chile y Bolivia, confirman esta curaduría especial llena de historias atravesadas por fronteras visibles e invisibles.  Es es una invitación a disolver nuestras fronteras!

 

DOCUMENTALES INAUGURALES

BARRANQUILLA

Inmortal

Director: Homer Etminani

Colombia | 2016 | Español | 74 min

 

Cosme Peñate es un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de Puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar, Algunos son de víctimas del conflicto. Hellens es una chica del interior, en busca del cuerpo de un familiar desaparecido. Con el deseo de dar sepultura al ser querido, Hellens desciende de la montaña para encontrarse con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada.

 

En cualquier caso, Cosme se ha convertido en un verdadero mito, alcanzando el estatus de inmortal, al igual que todos los desaparecidos en el conflicto armado, que sobreviven en el corazón y en la memoria de sus seres queridos.

 

CARTAGENA

Walls

Director: Pablo Iraburu y Migueltxo Molina

España | 2015 | Inglés, Español, Árabe | 80 min

 

Cuando cayó el Muro de Berlín, archivamos la idea de los muros de separación como parte del pasado. La realidad es exactamente la contraria. Nunca antes se habían construido tantos muros. Hay miles de kilómetros de vallas, verjas, alambradas y murallas en las partes más distantes y diferentes del planeta. Esta película narra historias reales de personas que viven en ambos lados de muy distintos muros. Son relatos cercanos e intensos que nos muestran que, en ambos lados, compartimos las mismas esperanzas, miedos, pensamientos y emociones, el mismo deseo de sobrevivir.

 

LA GIRA

 

Este año la gira ha contado con más de 70 sedes a nivel nacional, en Barranquilla y Cartagena, ciudades que forma parte del circuito. Entre estas se encuentran universidades, museos, centros culturales, plazas, espacios al aire libre, salas comerciales independientes y Cine Colombia. Ambulante cuenta con el apoyo de un grupo de instituciones educativas que componen los aliados académicos que le permiten a sus estudiantes participar de actividades, talleres y conversaciones con los invitados que acompañan el catálogo de Ambulante

 

SEDES OFICIALES DE LA GIRA 

 

En Barranquilla Cine Colombia – Buenavista, Fundación Cinemateca del Caribe, Alianza Francesa de Barranquilla, Conquistador, Biblioteca Pública Departamental Meira Del Mar, Biblioteca Popular del Barrio La Paz.

 

En Cartagena – Cine Colombia Bocagrande, Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Crepes y Waffles – San Pedro, Plaza de la Santísima Trinidad – Getsemaní, Cine en Los Barrios en alianza con el FICCI, Cinemateca de Cartagena, Canal Cultura, Fundación Universitaria, Colombo Internacional  (Unicolombo).

 

INVITADOS

 

Algunos de los más destacados directores, productores y protagonistas nacionales e internacionales del cine documental estarán acompañando la Gira. Son más de 30 invitados que participarán en el Festival; entre  los invitados también se encontraran periodistas, cinéfilos y personajes interesantes que conversarán con el público tras las proyecciones.

 

Barranquilla

 

  • Emilano Mazza de Luca, director de Nueva Venecia. Uruguay
  • Martha Orozco, productora de Nueva Venecia & Allende mi abuelo Allende. México
  • Homer Etminani, director de Inmortal. Colombia – Irán
  • Susanne Regina Meures, directora de Raving Iran. Suiza

 

Cartagena

 

  • Homer Etminani, director de Inmortal. Colombia – Irán
  • Migueltxo Molina, director de Walls. España
  • Simon Stadler, director de Ghostland. Alemania
  • Catenia Lermer, co-directora de Ghostland. Alemania
  • Homer Etminani, director de Inmortal. Colombia – Irán
  • Carlos Lopez, director de Guillo. Colombia
  • Guillo, protagonista de Guillo. Colombia

 

SELECCIÓN DE DOCUMENTALES IMPERDIBLES COLOMBIANOS

 

A través de su sección Pulsos, Ambulante presenta una selección de  documentales dedicada a la más reciente producción documental colombiana que promueve obras con voz y visión originales tanta a nivel nacional como interna-cional. Esta selección será presentada en la Barranquilla y Cartagena de manera gratuita en diferentes espacios de las ciudades.

 

Aislados

Director: Marcela Lizcano

Colombia | 2015 | Español | 58 min

 

Barranquilla

7:00 PM

Biblioteca Popular del Barrio la Paz

GRATUITA

09-16-2016

 

540 personas habitan una isla del tamaño de media manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías, ni curas, ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias, una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote.

 

Cañonazo Tropical

Director: Felipe García Peña

Colombia| 2015 | Español| 58 min

Barranquilla

6:30 PM

Cinemóvil

GRATUITA

09-17-2016

Cartagena

6:30 PM

Cinemateca de Cartagena

GRATUITA

09-23-2016

 

“Hits de ayer, de hoy y de siempre” es quizá uno de los lemas más conocidos por los colombianos, y una de las populares frases que acompañan el lanzamiento del tradicional disco decembrino, 14 cañonazos bailables, una compilación de música popular que a lo largo de 54 entregas se ha consolidado como un termómetro de la tradición musical popular de los colombianos.

 

Hacer un recorrido por los hits de los 14 cañonazos bailables es descubrir la colombianidad a través de los años, una historia que relata un sentimiento popular: despecho, amores imposibles, engaños, revelaciones, traiciones, pobreza y cotidianidad son variaciones de un sentir popular que cambia a medida que la cultura se transforma, a medida que el hombre y la mujer encuentran nuevos lenguajes, y los bailes encuentran otros movimientos.

 

El valle sin sombras

Director: Rubén Mendoza

Colombia| 2015 | Español| 97 min

Barranquilla

7:00 PM

Escuela Distrital de Artes – Colegio Mayor de Barranquilla y El Caribe

GRATUITA

09-15-2016

 

Uno de los pocos dolores colectivos en la historia de Colombia es la tragedia de Armero: pueblo borrado por una avalancha en la tenebrosa noche del 13 de noviembre de 1985 y donde quedaron sepultadas en 15 minutos, más de veintiocho mil personas en una licuadora apocalíptica que mezcló niños, mujeres, hombres, ancianos, con casas, muros, vacas, camiones, tractores en una sola masa. Pocos saben que el desastre fue anunciado, y que para muchos la tragedia que empezó ese día, se extiende en una cadena de abandono, abuso y humillaciones hasta hoy. Enterrado el pueblo en donde la luz no tiene entrada, este documental escarba entre el dolor de algunos de sus más aguerridos sobrevivientes, en el carácter amargo y hermoso de sus ruinas, en la magnificencia del volcán Nevado del Ruiz, que logró para esta película ser observado y honrado, como no fue filmado nunca.

 

Guillo

Director: Carlos López

Alemania, Colombia| 2015 | Español | 40 min

 

Guillo escapó de una cómoda vida en la ciudad y se fue para Capurganá, un remoto pueblo colombiano a espaldas de la selva del Darién. Ahora vive su vejez en la Bahía del Aguacate, más apartada que antes, sin electricidad y lejos de la sociedad, que le parece horrible. La simplicidad de su estilo de vida interpela al espectador sobre la forma de vivir y le da una imagen de lo que podría ser la felicidad.

 

Barranquilla

7:00 PM

Escuela Distrital de Artes – Colegio Mayor de Barranquilla y El Caribe

GRATUITA

09-15-2016

 

Inmortal

Director: Homer Etminani

Colombia | 2016 | Español | 74 min

 

Barranquilla

7:00 PM

U. del Atlántico – Facultad de Bellas Artes

Invitado: Homer Etminani

GRATUITA 09-14-2016

Barranquilla

9:30 AM

U. del Norte

Invitado: Homer Etminani

GRATUITA 09-15-2016

Barranquilla

6:30 PM

Puerto Colombia

GRATUITA 09-18-2016

Cartagena

10:00 AM

UNIBAC

Invitado: Homer Etminani

GRATUITA 09-21-2016

 

Cosme Peñate es un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de Puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar, Algunos son de víctimas del conflicto. Hellens es una chica del interior, en busca del cuerpo de un familiar desaparecido. Con el deseo de dar sepultura al ser querido, Hellens desciende de la montaña para encontrarse con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada.

 

En cualquier caso, Cosme se ha convertido en un verdadero mito, alcanzando el estatus de inmortal, al igual que todos los desaparecidos en el conflicto armado, que sobreviven en el corazón y en la memoria de sus seres queridos.

 

La Buena Vida

Director: Jens Schanze

Alemania, Colombia | 2016 | Español | 97 min

 

Barranquilla

3:00 PM

Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar

GRATUITA

09-15-2016

 

Jairo Fuentes, el joven líder de la comunidad de Tamaquito, vive en los bosques del norte de Colombia. Aquí la naturaleza ofrece al hombre todo lo que necesita para vivir. Desde hace siglos la comunidad caza en las montañas, recolecta frutos y cría pollos, ovejas y ganado.

 

Pero los recursos naturales de la comunidad wayuu están siendo destruidos por la extracción de carbón en la mina El Cerrejón: el enorme agujero, que con 700 kilómetros cuadrados es la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, devora progresivamente un paisaje que una vez fue virgen. Su carbón se exporta a todo el mundo, y con él, en Alemania, Inglaterra, Israel, los Países Bajos, España, Turquía, Japón o los Estados Unidos plantas eléctricas de carbón producen esa electricidad que hace la vida más rápida, luminosa y cálida.

 

Jairo Fuentes está decidido a evitar una expulsión violenta de su comunidad, como la que han tenido que vivir otros pueblos en el pasado. Por ello, inicia negociaciones con los responsables de la explotación de la mina de carbón, detrás de la cual se encuentran las poderosas compañías de materias primas Glencore, Anglo American y BHP Billiton. Estos prometen a los indígenas de la comunidad las bendiciones del progreso; sin embargo, los wayuu no tienen interés en disponer de hogares modernos con corriente eléctrica y una denominada “vida mejor”.

Empieza la lucha por su vida en la selva, que pronto se convierte en una lucha por la supervivencia. “La buena vida” explica la historia de la comunidad colombiana de Tamaquito en un escenario de creciente consumo mundial de energía. Un consumo provocado por el afán de crecimiento y riqueza.

 

Nueva Venecia

Director: Emiliano Mazza de Luca

Uruguay, Colombia, México | 2016 | Español| 80 min

 

Barranquilla

9:30 AM

U. del Norte

Invitados: Emiliano Mazza y Martha Orozco

GRATUITA 09-14-2016

Barranquilla

7:00 PM

Alianza Francesa de Barranquilla

Invitados: Martha Orozco y Emilano Mazza

GRATUITA 09-15-2016

Cartagena

8:30 PM

Plaza de la Santísima Trinidad – Getsemaní

GRATUITA 09-24-2016

 

Entre el cielo y el agua, la pequeña aldea de Nueva Venecia sale a flote a pesar de los recuerdos de la masacre y la dureza de la vida cotidiana. Como símbolo de resistencia la comunidad se organiza para recuperar su único lugar de reunión: la cancha de fútbol. Es una historia de caídas y sueños; una historia para volver a empezar.

 

Pizarro

Director: Simón Hernández

Colombia | 2015 | Español | 58 min

 

Barranquilla

9:30 AM

U. del Norte

Invitados: Simón Hernandez y Maria José Pizarro

GRATUITA

09-12-2016

 

Cuenta la historia del comandante del M-19, Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990 después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano, narrada a través de su hija María José Pizarro.  El documental tiene como protagonista central a su hija, quien reconstruye momentos, historias y personas que hicieron parte de la vida de su padre.

 

AMBULANTITO

 

En Ambulante hay también espacio para los niños y los más jóvenes. Durante el fin de semana el plan familiar  recomendado es asistir a una de las proyecciones de Ambulantito, programa de documentales y animaciones destinado a niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes. Este año dos programas conforman esta sección:

 

Programa Devenires. El tránsito de la infancia a la adolescencia es una etapa llena de desafíos, pero también de oportunidades y grandes lecciones que nos marcan para toda la vida. Los tres cortometrajes que componen este programa nos hablan de algunas dificultades que enfrentan varios preadolescentes para descubrirse a sí mismos y construir su identidad.

 

Programa Zoología Fantástica.  Gracias a los animales aprendemos mucho sobre el mundo y sobre nosotros mismos. La conducta de las distintas especies nos sirve de espejo y nos ayuda a entender diferentes aspectos de la vida humana. Esta selección de cortos animados conforma una zoología fantástica y saca a relucir cuánto tenemos en común con el reino animal.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente