Colombia será sede la Cumbre Mundial Anticorrupción que se llevará a cabo en el año 2019. Así lo oficializó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock durante la Asamblea General de la institución, desarrollada hace una semana en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El funcionario del organismo multilateral también precisó que uno de los objetivos de Interpol es tener una base en Colombia para formar a los Policías del Continente, así lo afirmó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Judicial e Interpol, quien también estuvo presente en la Asamblea.

Vargas también expresó que la elección de Colombia como sede de esta cumbre es un reconocimiento al trabajo que han venido realizando las autoridades del país en la lucha contra la corrupción.

El tema central de esta cumbre que se realiza cada dos años, será la persecución a los capitales de los funcionarios que tienen orden de captura por cometer delitos asociados a la corrupción.

El anuncio de Colombia como sede de esta cumbre ha levantado comentarios en

las redes sociales. Por ejemplo, Daniel Samper Ospina, en su cuenta de Twitter afirmó: “Uno sin tema de columna y entonces Colombia anuncia que será la sede de una cumbre anticorrupción: ¿me figuró ayudarles a hacer el orden del día, a sugerir conferencistas?”.

La última Cumbre Anticorrupción contó con la presencia del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien lideró una de las sesiones sobre la lucha contra este delito, por invitación especial del Primer Ministro británico, David Cameron.

“A esta Cumbre le damos una gran importancia y le agradezco mucho al Primer Ministro que haya designado a Colombia y al Presidente de Colombia como uno de los tres líderes mundiales para presidir esta Cumbre. Allá estaremos, porque es un tema que para nosotros aquí en Colombia también es prioridad”, manifestó Santos en el 2016.

Durante la Asamblea General de la Interpol de este año también se anunció que la Policía de Investigaciones de Chile (PID) será la organizadora de la próxima versión de este encuentro que se planea tenga lugar en Santiago de Chile y que congregue a 192 países miembros.

Crédito: Agencia RedMedios