Mediante una rueda de prensa, el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció la lista de producciones que harán parte de la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de realizadores) de su versión 70º.

Entre los títulos seleccionados se encuentra el largometraje colombiano La defensa del dragón, dirigido por Natalia Santa, y producido por Ivette Liang, que competirá por la Cámara de Oro -el mismo premio que ganó La Tierra y la sombra en 2015.

Cine Colombia será el distribuidor de la película
que se estrena el 15 de junio

La película -que será distribuida por Cine Colombia y  tendrá su estreno nacional el próximo 15 junio- fue premiada por el Fondo cinematográfico colombiano (FDC) para Desarrollo de Guion y para Producción de Largometraje. Participó en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica-Caribe de IBERMEDIA en Nicaragua, y también en el Workshop de Tribecca-Colombia 2014. Participó en Encuentros Cartagena del FICCI 2014.

La película

La defensa del dragón, una producción de Galaxia 311, cuenta la historia de tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, refugiados en la seguridad de sus mundos. Un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer. A ellos la vida les enseñará que nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Con ellos anda Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

Estos tres hombres se han refugiado en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Mientras Samuel entrena a su pupilo para el campeonato local y decide darse una oportunidad con una mujer, Joaquín intenta mantener a flote su taller en medio de la mentira que se ha vuelto su vida, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión. Algo en la cotidianidad de estos hombres cambiará y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

La directora Natalia Santa

Natalia Santa, directora
Estudió Literatura y comenzó a escribir guiones en 2002 para mini-series de televisión.
Desde entonces ha desarrollado varios proyectos audiovisuales en los que se ha esforzado por explorar los íntimos universos de los personajes retratados.

Ivette Liang, productora
Ha producido películas en Cuba, Perú y Colombia. Es socia y cofundadora de la empresa productora Galaxia 311 establecida en Colombia desde 2013.

El cine colombiano en Cannes

El festival de Cannes se fundó en 1946, pero no fue hasta 1978, cuando la película Gamín de Ciro Durán fue escogida precisamente en la Quincena de Realizadores, que una película colombiana llegó a hacer parte del evento.

Desde entonces otras películas y directores colombianos han pasado por el festival en diferentes secciones. Entre ellas se encuentran Cóndores No Entierran Todos los Días, de Francisco Norden; San Antoñito, de Pepe Sánchez; Rodrigo D: No Futuro y La Vendedora de Rosas, de Víctor Gaviria; Edipo Alcalde, de Jorge Alí Triana; PVC-1, de Spiros Stathoulopoulos; 1989, de Camilo Matiz; Los Viajes del Viento, de Ciro Guerra; Porfirio, de Alejandro Landes; La Sirga, de William Vega; La Playa D.C., de Juan Andrés Arango García; Gente de Bien, de Franco Lolli; Leidi, de Simón Mesa; La Tierra y la Sombra, de César Acevedo; Alias María, de José Luis Rugeles; y El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra.

Con La defensa del dragón, Natalia Santa se convierte en la primera mujer colombiana en dirigir una película que hace parte de la selección de Festival Internacional de Cine de Cannes.

Ficha técnica

Guion y dirección: Natalia Santa
Producción: Ivette Liang
Dirección de Fotografía: Nicolás Ordóñez & Iván Herrera
Sonido: Juanma López
Dirección de arte: Marcela Gómez
Edición: Juan Soto
Música Original: Gonzalo de Sagarminaga
Producción Ejecutiva: Ivette Liang, Nicolás Ordóñez, Natalia Santa, Iván Herrera

Reparto

Gonzalo de Sagarminaga, Hernán Mendez, Manuel Navarro, Maia Landaburu, Martha Leal y Laura Osma,

Género: Ficción, Drama
Duración: 79 min

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente