La depresión no afecta sólo a la mente: la enfermedad también afecta al cuerpo

141

DepresiónPara quienes la padecen, la depresión puede ser devastadores. Puede nublar el trabajo, las relaciones y la interacciones diarias, afectando cada aspecto de la vida de una persona. A menudo se piensa que la depresión sólo afecta a la mente debido a que está clasificada como un trastorno mental. Pero un nuevo estudio ha mostrado que más bien funciona como un padecimiento sistémico que afecta a todo el cuerpo.

Un grupo de investigadores, liderados por al Universidad de Granada, decidió estudiar que sucede en el cuerpo completo de las personas que sufren depresión y para ello se enfocaron en los factores de estrés. Llevaron a cabo un meta análisis, incorporando 29 estudios previos compuestos de más de 3,900 personas. Los investigadores compararon a pacientes con depresión con personas sanas antes y después de su tratamiento.

Descubrieron que la depresión produce un desbalance en las células del cuerpo llamadas de estrés oxidativo. Tras recibir el tratamiento usual para la depresión, los niveles de  malondialdehído – un biomarcador que señala el deterioro celular y es un indicador de estrés oxidativo – de los pacientes, disminuyo significantemente, tanto que era indistinguible de los individuos sanos.

Aunque está es la primera vez que científicos muestran a la depresión como una enfermedad sistemática más como una mental, los pacientes con depresión siempre se han quejado de síntomas físicos. Aquellos que la padecen suelen reportar insomnio y dormir demasiado, junto con fatiga crónica, y una disminución del apetito tanto alimenticio como sexual.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Psychiatry, podrían explicar la asociación entre la depresión y otros padecimientos, incluyendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También podría ayudar a descifrar porque los pacientes con depresión tienden a tener una esperanza de vida menor que las personas que no están deprimidas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente