La desafiante imagen de la manifestante chilena que está dando la vuelta al mundo

351

Carlos Vera Mancilla, fotógrafo de la agencia Reuters, es autor de la imagen que hoy destacan los sitios ingleses BBC y The Guardian, y que ha sido vista, donde una manifestante mira fijamente a un carabinero de Fuerzas Especiales en la marcha de conmemoración del 11 de septiembre.

El domingo, Vera captó la imagen afuera del Cementerio General de Recoleta, cuando todavía no había disturbios en la marcha organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Se llevaron detenido a dos compañeros que andaban en su grupo y en la agitación la niña reacciona”, contó el gráfico a La Tercera. “Se veía jovencita, pienso que debe ir en primero medio”, añadió.

Según el fotógrafo de la agencia Reuters, la protagonista de la imagen venía caminando junto a un grupo, casi al final de la romería, “cuando los fuerzas especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Entonces “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.

“Por los colores amaranto que llevaba ella y otros chicos con los que iba, pienso que debe pertenecer a la Jota. Mi error fue no preguntarle el nombre, para no quedar como sapo, porque la situación era extrema”.

El fotógrafo de Puerto Montt, afincado en Santiago desde 1991, se ha especializado en temas como barras bravas, comercio sexual y el movimiento estudiantil. Sin ir más lejos, en 2013, sus imágenes formaron parte del documental “Educación en Chile”, un registro que muestra la actividad al interior de las marchas y tomas estudiantiles entre los años 2011 y 2013.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente