El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El carnaval tiene algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Carnaval en Brasil

Con una duración de cuatro días, es uno de los eventos más importantes y sorprendentes en la escena carnavalesca de Sudamérica. En Rio de Janeiro y Sao Paulo las escuelas de samba se dan cita para competir, mientras que los ritmos musicales llevan millares de personas a las calles en Recife y Salvador. El Hilton San Pablo Morumbi y el Hilton Barra Rio de Janeiro tienen la piscina perfecta para relajarse luego de un día repleto de fiesta.

Carnaval en Barranquilla

La fiesta folclórica y cultural es la más importante de Colombia y una de las más famosas del mundo. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta con disfraces y máscaras. Con una ubicación privilegiada a 10 minutos del centro de la ciudad, el Hilton Garden Inn Barranquilla es ideal para los viajeros que no quieran perderse ni un momento del Carnaval.

Carnaval en Argentina

Declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 1977, la fiesta en Buenos Aires tiene más de 100 rutas donde desfilan las murgas (compañías de música y teatro) con sus coloridos trajes y su contagioso baile. Para los viajeros que desean quedarse muy cerca de la fiesta, el Anselmo Buenos Aires Curio A Collection by Hilton tiene la ubicación ideal y para aquéllos que prefieren un lugar más tranquilo para descansar después de la fiesta, el Hilton Buenos Aires en Puerto Madero ofrece las mejores instalaciones, pensadas en la comodidad de los huéspedes.

Carnaval de Ciudad del Carmen

El segundo más antiguo de México, es celebrado desde finales del siglo XVIII. Las majestuosas carrozas, artistas y disfraces están siempre presentes para brindar al público grandes dosis de entretenimiento en una locación que es reconocida también por sus hermosos paisajes. Ubicado en la parte norte de la ciudad, el Hampton Inn by Hilton Ciudad del Carmen Campeche se encuentra muy cerca del camino del Segundo Bando General de Carnaval que sale el Domingo con los participantes en coloridos trajes de comparsa.

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Don Cuartas , una mascara, declaró como festividad por el Senado de la República de Venecia en 1196, aunque las primeras manifestaciones escritas de su celebración son del año 1342. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer.

Los través que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las maschera nobile´´, maschrea de galeone´´ que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente