La educación es el motor que lleva a todas las personas a cumplir sus sueños: Ministra de Educación

En el marco de la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Yaneth Giha, ministra de Educación, participó en el panel 'Paz y educación: el círculo virtuoso', en el cual se debatió acerca de la importancia de los procesos formativos en la construcción de una paz sostenible.

445
La Ministra resaltó en su intervención que Colombia, a través de la educación, alcanzará la trasformación social que requiere el país durante la etapa de posconflicto.

Colombia está haciendo un gran esfuerzo por garantizar el acceso a una educación de calidad que contribuya a cerrar las brechas existentes entre los sectores urbano y rural y a prepararse para la etapa del posconflicto, lo que contribuirá de gran manera a la construcción de una paz estable y duradera.

Así lo aseguró Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, este viernes durante su participación en el panel ‘Paz y Educación: el círculo virtuoso’, que se desarrolló dentro de la agenda de actividades de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se lleva a cabo en Bogotá.

“Somos conscientes de que la paz es una construcción diaria y permanente, pero también de que en esa construcción, la educación de calidad juega un papel fundamental. Por ello, nuestros planes y programas apuntan a mejorar la educación de los niños y jóvenes de nuestro país y por eso la educación es el primer rubro del presupuesto de la Nación”

Subrayó la ministra Giha en el desarrollo del panel, que se abrió con la pregunta ¿Cuál es el vínculo entre la educación y la paz?

En la actividad, la Ministra de Educación Nacional estuvo acompañada por Kailash Satyarthi, premio Nobel de Paz 2014; Anthony Lake, director Ejecutivo de UNICEF, Organización Laureada de Paz en 1965; Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (organización Laureada de Paz en 1904); Ouided Bouchamaoui, integrante del Cuarteto de Túnez (Organización Laureada en 2015); Ahmed Üzümcü, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Laureada de Paz en 2013, e Irina Bokova, directora General de la UNESCO.

Los panelistas compartieron con los asistentes sus puntos de vista acerca de cuál debe ser el papel de la educación como agente constructor de paz y cómo se debe involucrar la sociedad para facilitar la educación en los niños y jóvenes, desde la primera infancia hasta la formación profesional.

La Ministra destacó también que a través de la educación es cómo se forman mejores seres humanos, con valores, que realmente puedan aportar a la sociedad de manera positiva y que construyan ese país con el que sueñan todos los colombianos. Igualmente aseguró que una educación con calidad también es el motor que les brinda a todos los seres humanos la oportunidad de cumplir todos sus sueños y convertirse en todo lo que quieren ser.

Agregó que hoy Colombia, en el marco del proceso de posconflicto, trabaja en la generación de nuevas oportunidades, en la reconciliación y en la formación de mejores ciudadanos, aspectos en los cuales la educación juega un papel fundamental y sobre el cual se están construyendo los lineamientos para la inclusión de todos los actores del conflicto a la sociedad.

‘Seguir trabajando en torno a la equidad nos permitirá avanzar como sociedad’

Yaneth Giha destacó también que para poder brindar más y mejores oportunidades a todos los colombianos es necesario cerrar las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales. En este sentido, reveló que un niño de una zona rural asiste en promedio 5,5 años al colegio, mientras que uno de zona urbana, 9,2, lo que evidencia una gran diferencia que debe desaparecer.

“Hemos entendido este tema en el país y ya estamos avanzando -explicó la Ministra-, pero estos procesos llevan tiempo y este será un trabajo que durará muchos años. Creo que pretender que esto se resuelva, que estas brechas se cierren en cuatro o 10 años es muy ambicioso, pero debemos ser persistentes y sistemáticos en esta tarea”, señaló la titular de la Cartera Educativa.

Aseguró que dentro de las acciones que ya se encuentran avanzando se destaca la Jornada Única como eje fundamental para permitir que los niños del sector oficial puedan asistir más horas a clase, como lo hacen los estudiantes de colegios privados. Asimismo, apuntó Giha, se ha avanzado en temas de infraestructura, entrega de materiales pedagógicos y en calidad educativa con programas como ‘Todos a aprender’ y ‘Ser pilo paga’.

La Ministra destacó también la labor docente como la columna vertebral de la educación y la fuente de inspiración para millones de niños y jóvenes. “Cuando hablo de una educación donde todos nos sintamos responsables del futuro de Colombia, claramente el papel de los docentes es importantísimo, pues son una herramienta indispensable para avanzar en materia de equidad”, destacó.

Tras el aporte de cada uno de los invitados, el panel finalizó con la conclusión de que la paz es una enorme piedra sobre la cual todos deben esculpir su aporte y que solamente a través de la educación se lograrán conseguir los cambios sociales que requiere la sociedad moderna, donde los jóvenes se conviertan en el presente y se formen en valores para continuar en la construcción de un mundo en paz.

Ministerio de Educación muestra programas que coadyuvan a la construcción de paz

En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz instaló un estand en el que tutores y formadores comparten sus experiencias educativas en búsqueda de un país mejor.

Los visitantes pueden apreciar los resultados de los programas ‘Ser Pilo Paga’, ‘Todos a Aprender’ y ‘Colombia Aprende’.

Un espacio lleno de color instaló el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Corferias, en Bogotá, donde se celebra la edición 16 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

En el pabellón 13 estará durante la realización del evento -que culmina el próximo domingo- el estand ‘Educación para la paz’, que el MEN situó para mostrar parte de los programas que el Gobierno Nacional, a través de esta Cartera, desarrolla en todo el país para la construcción de un mejor país a través de la educación.

Es un escenario lleno de colores donde se reúnen docentes de los programas ‘Todos a Aprender’ y beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, quienes comparten con los visitantes sus experiencias y cómo a través de ellos se edifica la paz en todos los rincones del país.

Igualmente, los beneficiarios, los educadores, los tutores y los formadores les cuentan a las centenares de personas que han llegado al estand -un gran número de ellas extranjeros- cómo consideran que la educación genera oportunidades, coadyuva en la reconciliación y en la formación de ciudadanos, para avanzar hacia una paz real.

Uno de ellos es Darío Murcia Lozada, docente de la Institución Educativa rural Los Pozos, de San Vicente del Caguán, y adscrito al programa ‘Todos a Aprender’, quien asegura que la llegada de los programas del Ministerio de Educación a su región, que durante años padeció el conflicto, ha permitido “que los profesores tengan otra visión de lo que ellos pueden mejorar en sus estudiantes, formarlos mejor y ayudar en hacerlos mejores ciudadanos”.

Por su parte, José Gregorio Mojica, formador de la Institución Ednoeducativa Kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de ‘Todos a Aprender’, manifiesta a los visitantes al estand que la educación es la base esencial para construir la paz y que esta proviene del fondo del corazón de cada persona.

En el espacio también se pueden ver videos y textos de los trabajos que han hecho docentes y estudiantes de todo el país, así como un balígrafo, un casquillo de bala calibre 0,50 que fue convertida en lapicero o bolígrafo y representa la importancia de la educación en la construcción de paz.

También se pueden visualizar los contenidos de la plataforma ‘Colombia Aprende’, que aporta a la educación de los docentes y estudiantes y a la que pueden acceder todas las personas que estén interesadas en contenidos didácticos.

Yaneth Giha, ministra de Educación, visitó este viernes el estand y compartió con los beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ y con los docentes del PTA, con quienes realizó un conversatorio para conocer las experiencias que han tenido.