La EPOC afecta a más de 900.000 personas en Colombia

Los expertos pronostican que para el 2030 será la tercera causa de muerte en el mundo y la séptima de discapacidad.
La exposición al humo del tabaco es la principal causa de la EPOC en el 70% de los casos en Colombia.

124

El estudio PREPOCOL (Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Colombia), indicó que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en el mundo y la séptima causa en Colombia, afectando a más de 900.000 personas en el país. Los datos evidencian que a nivel nacional el 9% de personas mayores de 40 años tienen EPOC. La prevalencia es mayor en Medellín con un 13,5%; seguida de Cali 8,5%; Bogotá 8,5%; Barranquilla 6,2%, y Bucaramanga 7,9%.

El incremento de esta enfermedad es un fenómeno que ha llamado la atención de los expertos, ya que se pronostica que para el 2030 será la tercera causa de muerte en el mundo y la séptima de discapacidad. Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en práctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevención y control.

La EPOC es un trastorno que afecta la salida del flujo del aire desde los pulmones. Como su nombre lo indica, es una obstrucción de los bronquios no reversible a los inhaladores tradicionales. La primera causa es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos), y es el responsable en el 70% por ciento de los casos en Colombia. Otros factores de riesgo son la exposición al humo de leña; la contaminación del aire; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores irritantes y gases), y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Según el Dr. Abraham Alí, Director Médico de la Fundación Neumológica Colombiana, “laspersonas que han estado expuestas al tabaquismo y al humo de la leña, pueden saber si padecen la EPOC a través del examen denominado espirometría o curva flujo volumen, que consiste en soplar a través un tubo y medir la función pulmonar de una persona”.

La enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o 50 años de edad. “Sus síntomas más frecuentes son: disnea (dificultad para respirar), tos crónica y expectoración (expulsión de moco)”, explicó el Dr. Alí. A medida que la enfermedad empeora, los esfuerzos del día a día como subir unos cuantos escalones, llevar una maleta, o incluso las actividades cotidianas, pueden hacerse muy difíciles.

No existe cura para la EPOC, sin embargo, el tratamiento farmacológico y la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y reducir el riesgo de exacerbaciones y muerte.



Sobre Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.
Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente