Según el CNE, 8,39 millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto este domingo, de los cuales, según indicó, 68% votaron a favor del ahora reelecto presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, la oposición venezolana asegura que las cifras están infladas, pues la asbtención al proceso electoral fue totalmente visible en las calles y en los centros del país.

Según Lucena, Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos.Henri Falcón, por su parte, quedó de segundo con 1.820.552 votos y Javier Betucci solo 925.042 votos.

Los resultados de estas elecciones no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional según advertencias de mandatarios y gobiernos del mundo.

No se lo cree ni él

maduro presidente+1

Tras conocer los resultados anunciados, Maduro, vanagloriándose, expresó desde el balcón del pueblo:

“Nunca antes un candidato había ganado con el 68 % de la elección popular ni le había sacado 47 % por el pecho al segundo candidato (…) Hoy tenemos una victoria, preparémonos para las batallas que nos espera”.

Asimismo, “juró” que cumplirá “la palabra empeñada” y se “dedicará” “a la recuperación y el crecimiento económico”.

Países desconocen “reelección” de Maduro

Con una posición de rechazo firme de la comunidad internacional ante el proceso, Chile, Panamá y Estados Unidos fueron los primeros países que desconocieron el resultado del proceso.

Marco Rubio, senador estadounidense, rechazó los resultados de las “elecciones presidenciales” y sostuvo que Maduro afirma haber recibido más votos de las personas que acudieron al proceso electoral.

“La dictadura de Nicolás Maduro ha hecho como se esperaba, llevó a cabo una ‘elección’ ilegítima. Maduro afirma que recibió más votos que el número total de personas que realmente votaron”, dijo Rubio.


Rubio aseguró que este lunes la comunidad internacional y los Estados Unidos responderán a los resultados de las “elecciones presidenciales”. Para la comunidad internacional y el Frente Amplio Venezuela Libre este proceso electoral es fraudulento e ilegítimo debido a que fue convocado por la asamblea nacional constituyente.

El gobierno de Chile aseguró que no reconoce la validez de este proceso electoral “que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales”, reza un comunicado de la Cancillería chilena.

El gobierno que conduce Sebastián Piñera condenó las acciones realizadas por Maduro puesto que no respeta las libertades elementales de los ciudadanos que narraron han desencadenado en una “tragedia política”.

El gobierno de Panamá afirmó que el proceso no fue democrático ni participativo.

“El gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo.”, reza un comunicado emitido por el gobierno panameño.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente