Cargando...

Capturar la emoción de un concierto espectacular en video es una tarea casi imposible. En eventos en vivo, todos los sentidos se estimulan de una manera muy dificil de replicar en la pantalla.

La extraordinaria película del director Jonas Åkerlund, RAMMSTEIN: PARÍS logra esta tarea. Su interpretación creativa de la nueva producción escénica que se llevó a cabo en Bercy, París en marzo de 2012 lleva la manifestación artística a un nivel completamente nuevo, capturando la explosión y grandeza de Rammstein en vivo de la forma en que la banda siempre lo ha merecido.

Esta vez, el aspecto es gótico, sucio y sudoroso, desviándose hacia una obra de teatro, una asombrosa realización técnica que cautiva incluso antes de que comience la música, cuando aparecen los títulos parpadeando como un mal funcionamiento electrónico y los silbidos y suspiros siniestros de la puesta en escena industrial. El vapor y la luz vibran a un ritmo distópico, una antorcha llameante divide a la multitud, y la banda encapuchada marcha de manera ritualista entre el público hacia el escenario a medida que aumenta la tensión.

En esta película concierto de vanguardia, el reconocido director sueco Jonas Åkerlund realiza un nuevo enfoque radical para capturar la emoción y el entusiasmo de la presentación en vivo única de Rammstein. RAMMSTEIN: PARÍS es una fiesta acelerada para todos los sentidos: un cuento oscuro y espectacular mezclado con controversia, teatralidad tipo “no intente esto en casa” y el ritmo absorbente de sus canciones.

La unión entre música y cine a manos de un genio

El genio de Åkerlund aquí reside en su capacidad de cortar la acción a un ritmo jadeante, que deja al espectador con una sensación de júbilo y sin necesidad de desorientarlo. Al igual que las secuencias de choques de automóvil en películas de acción, la variedad de ángulos de cámara y la velocidad frenética con la que te embisten no dejan esa sensación de aturdimiento.

“Las películas concierto siempre son un gran desafío”, dice el director Jonas Åkerlund. “Yo lo comparo con filmar fuegos artificiales. La forma en que lo planteo es tratar de traducir a película la energía que se obtiene en la arena, utilizando todos los trucos disponibles para causar la misma impresión que puede causar en el público”. Para la realización de este filme, fueron necesarias dos noches de grabación con 30 cámaras para poder lograr 60 ángulos. Igualmente, se filmó un ensayo general para los primeros planos de los integrantes de la banda. “Este es un concierto de 2 horas y 20 minutos, y tomo el material y lo edito con la misma precisión que utilizaría para un vídeo musical de 3-4 minutos. Incluso con un equipo grande de editores, nos llevó más de un año terminarlo. Ahora que lo veo, ahí reside la fuerza de este proyecto. Realmente da vida al concierto y muestra cómo es Rammstein” dice Åkerlund.

RAMMSTEIN: PARÍS es la fusión perfecta del concierto extraordinario de la banda en escenario con la destreza del editor cinematográfico. Es un espectáculo visual, una celebración de Rammstein en vivo que a la vez es diferente y, de alguna manera, mejor que estar allí.

RAMMSTEIN
Navegar con lanchas de remo por los fiordos. Construir monumentos grandes e importantes. Abrir grandes ceremonias… y luego cerrarlas – con estilo.

La música de Rammstein es la banda sonora perfecta para todos o cualquiera de estos.

No es sorprendente entonces que, luego de 21 años, con la banda original aún intacta, los seis berlineses orientales se encuentran en la cúspide del mundo del rock, con millones en ventas de álbumes y DVD, encabezando festivales y eventos importantes en todo el mundo y agotando las entradas a shows en un tiempo récord (la presentación de la banda con mayor facturación fue en el Madison Square Garden de Nueva York, donde los 20.000 asientos ¡se agotaron en sólo 20 minutos!). Son grandes artistas incomparables, con un enfoque hacia su arte (y “arte” es la palabra correcta) que es desafiante, de gran escala y está diseñado para que intervengan todos los sentidos primarios.

Rammstein siempre ha marchado a su propio ritmo y en general, eso ha llevado a la banda por un camino diferente al que tomaron otros artistas y espectáculos, dando pocas entrevistas y sin acatar en gran medida el libro de reglas de la industria: cantan en alemán, esquivan esos elementos típicos del mundo del rock y el metal, optando por un enfoque más racional y de alta gama con su propia lógica interna, y brindan un concierto en vivo incendiario como nunca se ha visto bajo la bandera de la música popular.

Jonas Åkerlund
El reconocido director sueco Jonas Akerlund ha dejado una marca con su narración distintiva y su estilo personal principalmente visual que a menudo sobrepasa los límites del status quo. Con numerosos premios internacionales, es el director de videos musicales, comerciales, documentales, películas concierto, espectáculos teatrales y películas.

Los videos musicales de Jonas han ganado varios premios Grammy, MTV Video Music Awards (incluyendo Mejor Director) y el prestigioso premio MVPA por el video musical de la canción “Paparazzi” de Lady Gaga. Ha dirigido videos musicales para artistas como Madonna, Lady Gaga, U2, The Rolling Stones, Beyoncé, Paul McCartney, Ozzy Osbourne, Robbie Williams, Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz y Maroon 5, por mencionar algunos.

Jonas recibió su tercer premio Grammy al Mejor Video Musical por “Live Kisses” de Paul McCartney. Sus películas concierto también incluyen la nominada al Emmy y al Grammy “Beyoncé y Jay-Z – On The Run” y más recientemente, “The 1989 World Tour Live” de Taylor Swift. En 2005 Åkerlund y Rammstein trabajaron juntos por primera vez en el video musical Mann gegen Mann, seguido de colaboraciones para Ich Tu Dir Weh y el muy controvertido Pussy (ambos en 2009).

“Esta es música que recae en la belleza áspera de la lengua alemana”

– The Guardian

“Es la clase de espectáculo que ha hecho de Rammstein una estrella en arenas y festivales alrededor de Europa. Sus miembros no son modestos”

– The New York Times

“Rammstein es el portador de la antorcha del hard-rock alemán”

– Paris Match

Única función: jueves 23 de marzo, 8:30 p.m.

  • Bogotá: Américas, Centro Mayor, Embajador, Gran Estación, Titán, Unicentro
  • Medellín: Santafé, Vizcaya
  • Cali: Palmetto, Unicali
  • Bucaramanga: Cacique

Boletas desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Boletas para estudiantes desde $ 14.000 hasta $ 17.000*
*Disponible solo en algunos teatros


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente