La FIA evalúa una propuesta de Force India para potenciar el CFD

335
  • Fernley asegura que es cuestión de tiempo que los ordenadores superen al túnel de viento

¿Una Fórmula 1 sin túneles de viento? El equipo Force India está convencido de que el CFD está a pocos días de convertirse en la herramienta principal de las escuderías. Ahora la FIA evalúa una propuesta del equipo para modificar el Reglamento y permitir que quienes quieran basar su desarrollo en esta herramienta puedan hacerlo.

El argumento del equipo es que esta medida contribuiría a reducir costes. La Federación es consciente del gasto que supone la construcción y el funcionamiento de estas instalaciones, y por ello limita el número de horas que pueden utilizar por semana.

La idea de Force India ya ha llegado al Grupo de Estrategia, donde será analizada por los directores técnicos de las seis escuderías que lo componen. Es una sugerencia que no suprime el túnel de viento convencional, pero que ofrece una alternativa más económica para aquellos competidores que cuentan con un presupuesto más ajustado.

Hemos pedido al Grupo de Estrategia que estudie una posición en la que podamos hacer un cambio total al CFD. Se basa en el principio de que vemos que con el tiempo el CFD sustituirá a los túneles de viento y nosotros queremos facilitar eso de una forma efectiva”, comenta Bob Fernley en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

“Hoy en día tenemos una fórmula basada en los túneles de viento y nosotros buscamos una fórmula basada en el CFD que permita a la gente hacer ese cambio al CFD. Es una ecuación totalmente distinta, y el sistema actual seguiría ahí“.

“Hemos hecho una propuesta y ahora pediremos al grupo de la normativa técnica que la refine para alcanzar un consenso y someterla de nuevo para la aprobación del Grupo de Estrategia. El Grupo piensa que es seria, de otro modo no la hubiera aceptado. Nos han apoyado mucho”.

“Hay al menos cuatro equipos en la parrilla que no tienen su propio túnel de viento, que lo alquilan. Y pensamos que en un futuro cercano, en tres años o quizá algo más, hay la posibilidad de que el CFD se convierta en el principal o único programa aerodinámico. Es un ahorro significativo. Para un equipo en nuestra posición, serían muchos millones”.