La FIA instruye a los pilotos sobre el halo pero duda entre 2017 o 2018

293
  • En el briefing de pilotos de Hungría, el tema estrella ha sido la protección del cockpit
  • Les han enseñado el resultado de un análisis de accidentes de las dos últimas décadas
  • Sainz confirma que el halo “salva vidas”, aunque en ciertas circunstancias pierde eficacia
  • La Federación no sabe si podrá introducirlo en 2017 o si tendrá que retrasarlo un año más

Halo Red BullRepresentantes de la FIA se han reunido esta tarde con los pilotos de la Fórmula 1 para exponerles una presentación sobre la efectividad del halo, el sistema predilecto de la FIA para reforzar la seguridad del cockpit en el futuro. Carlos Sainz ha sido uno de los presentes y explica que ha podido comprobar que éste es un sistema efectivo pese a su falta de estética, y que por ende su introducción es positiva porque cumple el propósito de salvar vidas.

En el encuentro se han pronunciado dos detalles importantes, además de la pertinente explicación científica. El primero de ellos se refiere a la implantación de este sistema. Hasta ahora todo indica que será en 2017, pero hoy Whiting ha señalado que la decisión todavía no es firme y que es posible que haya que esperar un año más, hasta 2018. Una posible explicación a esta indecisión es la supuesta oposición de Red Bull, que ha dejado entrever que votaría que no en el Grupo de Estrategia. La segunda cuestión hace referencia a la efectividad del halo en sí. Reduce exponencialmente el riesgo de recibir lesiones, pero la FIA admite no lo erradica por completo en determinadas circunstancias.

Estas semanas son especialmente ajetreadas para el FIA Institute. La entidad ha llevado a cabo una nueva batería de crash-tests con el halo, además de un extenso estudio comparativo en el que han analizado qué hubiera ocurrido en accidentes de los últimos 20 años de haber llevado el halo incorporado. Hoy ha sido el día de presentar los resultados de ese trabajo a los protagonistas, los mismos pilotos de Förmula 1.

“(En el briefing) no se ha hablado mucho de Silverstone, más allá de los track-limits. De lo que se ha hablado más ha sido del halo. Nos han presentado un power-point acerca de la investigación que están llevando a cabo, con conclusiones y demás. Eso es lo que nos han presentado y es por eso que les ha llevado tanto tiempo”, ha comentado Carlos en alusión a la duración de la reunión, más larga que de costumbre.

“Visto lo visto, mi opinión es que el halo salva muchas vidas. Que es feo y no me gusta, eso creo que todos estamos de acuerdo, pero que salva vidas. Al tomar una decisión, habrá que ponerlo todo en una balanza y ver qué es positivo, qué es negativo. Llegará el año que viene o para 2018, no está decidido. La decisión se tomará más adelante. Hay que valorar lo que vale salvar una vida cada cinco o diez años contra lo malo es la repercusión para la Fórmula 1″.

La opinión de los pilotos es mayormente favorable. “Sigue habiendo discrepancias, pero creo que con todo lo que nos han enseñado hoy, que ha sido bastante impactante, todo el mundo ha visto que en un caso como el de (Henry) Surtees o (Justin) Wilson, te salva la vida“.

Sin embargo, no siempre es perfecto. “Nos han puesto un vídeo; tropecientos accidentes de los últimos 20 años y cómo hubiera reaccionado el halo. También admiten que hay casos extremos, como el de Felipe (Massa), en los que a lo mejor no ayuda”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente