La FIA se declara inocente ante la investigación de la Unión Europea

34

El parlamento europeo aprobó investigar el asunto por “conflictos de intereses” con el dinero
La Federación obtuvo 75 millones de euros por su 1% de acciones en la venta de la F1

La FIA ha lanzado un comunicado tras conocerse la aprobación de la investigación de la Unión Europea sobre la compra de la F1 por parte de Liberty Media. El llamado ‘conflicto de interés’ aflora, y desde Bruselas han mencionado que la investigación será “inmediata”.

Este conflicto llega porque la Federación Internacional se ha embolsado 75 millones de euros tras la adquisición de la F1 por parte de Liberty Media. Estos 75 millones son el 1% que les corresponde debido a que son accionistas de ese 1% de la competición, y al ser un organismo en teoría sin interés en la competición de forma directa, no debería existir tal pago.

La Unión Europea ya tenía la vista puesta en el Gran Circo tras la denuncia de Sauber y Force India sobre el reparto del dinero, y la propia Federación también se lava las manos al respecto. Si el Parlamento Europeo declara a la FIA y a la F1 culpables de conflicto de interés, la multa que puede afrontar la F1 se cifra en 158 millones de euros.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FIA

Tras el apoyo unánime por parte del Consejo Mundial del Motor sobre el cambio de dueño de Delta Topco SL – el conglomerado de empresas propietario de los derechos comerciales de la F1 – y CVC Capital Partners en favor de Liberty Media el pasado 18 de enero de 2017, la Federación Internacional de Automovilismo ha sabido de ciertas declaraciones y comentarios, que claramente no son verdad y fueron expresados con malicia en base dicha compra.

A la luz de estos hechos, la FIA desea aclarar las siguientes circunstancias:

  • Primero de todo, el dinero repartido dentro del Campeonato Mundial de Formula 1 está controlado en base a los acuerdos bilaterales que existen entre cada equipo y el propietario de los derechos comerciales de la categoría. La FIA desconoce de qué tratan estos acuerdos.
  • Segundo: no hay conflicto de interés por parte de la FIA respecto a la aprobación del cambio de dueño de los derechos comerciales, confirmado por el Consejo Mundial del Motor tras tener en cuenta los acuerdos existentes entre los dueños de los derechos comerciales y la propia FIA, así como con los principales interesados en el campeonato.
  • Sobre los acuerdos a los que se llegó en 2001 por 100 años, la FIA tan solo podía negar su consentimiento a la compra en caso de que el cambio de dueño de los derechos comerciales alterase la capacidad de cumplir con las obligaciones que ello conlleva. Obviamente, la compra de los derechos por parte de Liberty Media no crea tal riesgo, y nadie ha sugerido un punto de vista diferente el expresado en el proceso.

La FIA estará dispuesta a demostrar la no existencia de cualquier conflicto de interés a cualquier autoridad competente que lo pida.

Una vez más, la FIA espera que su colaboración con Liberty Media y el Formula One Group sea una relación constructiva que asegure la continuidad, el éxito y el desarrollo del Campeonato Mundial de Formula 1 de la FIA a largo plazo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente