La Fiscalía General De La Nación Abrió Tres Investigaciones Penales Debido A Las Amenazas

203

homosexualidadLa Fiscalía General de la Nación abrió tres investigaciones penales debido a las amenazas sufridas por siete personas a través de redes sociales por su condición homosexual.

Las denuncias fueron conocidas el pasado 9 de junio del 2016, cuando la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes (organismo interinstitucional oficial), a raíz de lo presentado por la Defensoría del Pueblo, supo de la creación de un perfil en la red social Facebook para hacer las amenazas en la ciudad de Arauca (Arauca).

Desde allí se realizaron las amenazas contra mujeres trans y hombres gais en las que se alude a su orientación sexual y su identidad de género como causa de las mismas. Se abrieron investigaciones inicialmente por el delito de hostigamiento.

En ese perfil, creado desde el 4 de junio del año en curso, se encontraron diversas amenazas dirigidas en forma específica a cada una de las víctimas, en las cuales se refieren a torturas, uso de ácido contra el rostro de las víctimas y hasta homicidio. Además, en algunos casos señalan tiempos límites para que las víctimas salgan de Arauca y en todos los casos hacen referencias explicitas a la identidad de género y orientación sexual de los agredidos.

La Defensoría del pueblo en Arauca, entidad que conoció de las denuncias, solicitó la intervención articulada de otras entidades que puedan hacer frente a esta situación, que podría generar en desplazamientos forzados y en los casos más extremos en la materialización de las amenazas.

Además de las investigaciones que inició la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento, la Defensoría de Arauca reporta la participación de la Policía de Arauca, que implantó medidas de protección inmediata ante las denuncias presentadas.

Entre los elementos materiales probatorios aportados se encuentran varios pantallazos de otras víctimas de amenaza por Facebook, por parte del mismo perfil, así como 3 denuncias diferentes, entre ellas la de un activista de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de la ciudad y un menor de edad.

Atendiendo al llamado de la ciudadanía y la Defensoría del Pueblo en Arauca, la Secretaría Técnica de la Mesa de Casos Urgentes, a cargo de la Fiscalía, pidió que para proteger a las víctimas, la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación que estudie la pertinencia de la asociación de las investigaciones señaladas (así como otras que pudiesen sobrevenir de otras víctimas amenazadas por el mismo perfil de Facebook), conocidas por la Seccional Arauca y que sean estudiadas por parte del fiscal destacado para asuntos LGBTI.

Asimismo, invitó a la Policía Nacional para que continúe el acompañamiento que ha venido dando a las víctimas y estudie la pertinencia de otras posibles medidas de protección que puedan complementar las tomadas para garantizar la seguridad de las personas señaladas y otras que puedan por estos mismos hechos acercarse más adelante a solicitar apoyo de esa entidad.

También reclamó para que se articulen con la Dirección Nacional de Protección para estudiar la pertinencia de otorgar medidas al defensor de los derechos de las personas LGBTI y a quien ha entregado información adicional sobre otras situaciones de amenaza a la Fiscalía.

Igualmente, solicitó la Fiscalía que se trabaje con el Ministerio del Interior y la Consejería de Derechos Humanos para que la Alcaldía Municipal de Arauca esté al tanto de esas situaciones y coordine otras acciones adicionales de protección y acompañamiento a las víctimas de estos hechos.

En cuanto a la Procuraduría General de la Nación, se le dio a conocer esta situación para que estudie la pertinencia de hacer seguimiento de los procesos penales señalados anteriormente y otras medidas que puedan prevenir la ocurrencia de las amenazas señaladas. Además, se le pidió a la Defensoría del Pueblo que continúe el acompañamiento que ha venido dando a su regional en Arauca para contemplar la pertinencia de dar alertas tempranas ante la posibilidad de desplazamientos forzados debido a las amenazas existentes.

La Mesa de Casos Urgentes es un espacio interinstitucional conformado además por la Fiscalía General de la Nación, que ejerce la secretaría Técnica, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la cual propende por la protección de los derechos de las personas LGBTI.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente