La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología reacreditada por la Joint Commission International

65

En 2013 la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología recibió la por primera vez la Acreditación Internacional para hospitales Joint Commission; uno de los reconocimientos más relevantes en términos de calidad de los servicios asistenciales, otorgado por la organización norteamericana, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad y la seguridad del paciente en todos los ciclos de atención. Este año, en el proceso de evaluación continua por parte de la JCI, la Institución fue reacredita para continuar trabajando por el cumplimiento de su compromiso de brindar atención de calidad a los pacientes.

Los aspectos evaluados por la Joint Commission International incluyen: las estrategias de seguridad para el paciente y el recurso humano de la institución, la seguridad de la infraestructura y la tecnología biomédica, el respeto por los derechos de los pacientes y sus familias, el nivel de capacitación de todo el personal asistencial, la integralidad de los planes de emergencia y el programa de educación para los pacientes y sus familias, entre otros aspectos fundamentales del quehacer clínico.

En Latinoamérica, Colombia es el país que tiene más hospitales acreditados, después de Brasil, convirtiéndose así en un punto de referencia para la región, en la implementación de procesos que optimizan la experiencia del paciente. Actualmente hay cinco instituciones prestadoras de salud con este reconocimiento. La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología fue el tercer Centro Hospitalario en recibirla gracias al compromiso y dedicación de su personal por brindar atención integral, humana y con los más altos estándares de calidad a todos los pacientes.

“Es un orgullo recibir esta reacreditación, por todos los esfuerzos que implica. Sin embargo, lo más importante es que esto es una muestra del compromiso que la Fundación Cardioinfantil tiene con el país en su búsqueda de brindar atención oportuna, integral y de calidad con un fuerte foco en medicina cardiovascular y de alta complejidad; siempre estando a la vanguardia en tecnología y con un equipo de profesionales capacitados y comprometidos”, afirma Santiago Cabrera, Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.

Desde la acreditación en el 2013, la FCI generó una importante alianza internacional con el Boston Children´s Hospital en temas de cirugía cardiovascular pediátrica; inauguró una Sala Híbrida, área que hace parte de las tres únicas que existen en Latinoamérica; además abrió las puertas de la Torre de Especialistas, una UCI Pediátrica Cardiovascular destinada al tratamiento especializado y las nuevas oficinas del Centro Internacional en donde pone a disposición de los pacientes del exterior las 53 especialidades y subespecialidades médico quirúrgicas con las que cuenta la Institución.

De esta manera se ratifica el buen servicio que presta la Cardioinfantil a sus pacientes, donde la calidad, la eficiencia, la ética y, sobre todo, el desarrollo de sus programas sociales, son los pilares para aplicar procesos asistenciales y administrativos, basados en la cultura del servicio y el mejoramiento continuo.


Acerca de la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología
La FCI es una institución privada sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Fue catalogada como el primer hospital de Bogotá y séptimo mejor de Latinoamérica, según el ranking 2016 de la revista América Economía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International y en el año 2015 recibió el reconocimiento como Hospital Universitario por parte de la Comisión Interestatal para el Talento Humano en Salud, mediante el Acuerdo 00240 con una vigencia de 7 años. En temas de investigación ha evolucionado en los últimos años, recibiendo por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias el reconocimiento como Centro de Investigaciones que cumple con los parámetros de un instituto de alto nivel.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente