mujer gritando gato

En los últimos días, las redes sociales se han inundado del meme de una mujer que grita y “acusa” de alguna cosa a un gato que está sentado en una mesa, con una notoria expresión de desagrado. Pero, ¿de dónde salió este meme, también conocido como “Me dijiste que…” o simplemente “Dijiste que”?

Se trata de dos imágenes que originalmente no tienen relación alguna. La mujer es Taylor Armstrong, participante de la segunda temporada del reality The Real Housewives of Beverly Hills. En el capítulo 14, la mujer grita y llora desconsolada durante una pelea, mientras su compañera Kyle Richards trata de calmarla.

Por otra parte, el gato es una celebridad de las redes llamado Smudge. El felino tiene más de 438.000 seguidores en Instagram, aunque la red social en la que se hizo famoso fue en Tumblr. Allí, en 2018, el usuario deadbefordeath subió la imagen con el título “A él no le gustan los vegetales”, la cual ha ganado más de 110.000 ‘likes’ y ‘reblogs’.

¿Desde cuándo se empezaron a usar juntas? El sitio KnowYourMeme referencia que fue en mayo de este año que se conoció el primer meme de “Me dijiste que”, luego de que una usuaria de Twitter pusiera las dos imágenes en un mismo trino, este se viralizara y al día siguiente otra persona hiciera el primer meme conocido. En inglés, la viral imagen es conocida simplemente como “woman yelling at a cat” (mujer gritándole a un gato).

En español, el meme se ha caracterizado por caricaturizar un reclamo, que por lo general empieza con la expresión “me dijiste que”. Los cibernautas no le han puesto límite a su creatividad a la hora de sacar su versión de la viral imagen.