El futuro que vivirán los niños y jóvenes de hoy implica grandes cambios y retos en su educación. En la actualidad estamos educando niños que tendrán que enfrentarse a grandes desafíos, para trabajos que aún no existen, donde usarán tecnologías que aún no se han inventado y resolver problemas que aún desconocemos.

Las empresas requerirán competencias orientadas a la creatividad, innovación, pensamiento crítico y comunicación de ideas. Muchos de estos cambios serán direccionados o acompañados por la tecnología. Al incluir el factor tecnológico en los procesos pedagógicos, cambia la experiencia de aprendizaje, se fomentan la creatividad, la exploración, el juego y nuevas estrategias didácticas.

Por ejemplo, la tecnología se ha convertido en un aliado esencial para enseñar asignaturas que no resultan tradicionalmente atractivas para los niños, tal es el caso de las matemáticas, pues de una manera distinta se logra captar la atención de ellos y permite que aprendan y se dinamicen los procesos.

“En el proceso educativo es importante motivar y potenciar las habilidades de los más pequeños. A través de la tecnología permitimos que creen y se apropien de conceptos para desarrollar sus capacidades creativas y académicas”, asegura César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

En la actualidad hay aplicaciones y páginas web que permiten aprender idiomas, trabajar en la atención, concentración y reforzar los contenidos aprendidos en el colegio para estimular la creatividad de los más pequeños.

“Es importante enseñar a los niños el buen uso de la tecnología y acompañarlos durante el proceso. Es fundamental el compromiso de padres y profesores ante el uso de dispositivos con el fin de que los pequeños puedan aprovechar su potencial, mediante la combinación de actividades del contexto real para que ellos creen, imaginen y experimenten”, agrega Muñoz.

Educación y entretenimiento

Actualmente, se valora el poder del juego y entretenimiento como herramientas para aprender, pues se los contenidos educativos desarrollados bajo una lógica de diversión y lúdica potencian la motivación, concentración, esfuerzo y fidelización.

La articulación de la tecnología y la educación debe proponer temáticas y problemáticas complejas que motiven la exploración, indagación y acceso a la información, para así filtrar, procesar y deliberar entre la pertinencia de una fuente de información y otra.

A su vez, es importante vincular los temas de las diferentes asignaturas o las habilidades que se quieren desarrollar con preguntas e inquietudes claves que generen esa curiosidad en los niños, con ejemplos de la vida real, para luego asociarlos a un contenido digital específico.

En cuando a los contenidos es clave la elección de juegos y aplicaciones según los gustos de los niños, pero también según los valores y habilidades que se quieren promover. En la actualidad se encuentran aplicaciones para aprender idiomas, trabajar en la atención y concentración, y reforzar los contenidos aprendidos en el colegio para estimular la creatividad y el entretenimiento.

En el proceso de aprendizaje por parte de los niños, si lo que se quiere es motivarlos y potenciar sus habilidades, es importante dejarlos crear para lograr mejores resultados y jugar con su curiosidad.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente