“No necesito contratar una persona para que maneje las redes de mi empresa o emprendimiento, mi sobrina lo hace a la perfección, a veces, coloco un poco de dinero en una de las publicaciones que más me gusta, y listo, con eso me basta”.

¿Lo has oído o lo has dicho alguna vez? Existe la falsa teoría de que el manejo de las plataformas online y las redes sociales, es sencillo y realizable por cualquiera. Quizá, no estés tan equivocado. Pero, ¿Esta persona logra sacarle el mejor provecho a este espacio para vender tus productos o servicios?

No importa cuál sea tu proyecto, emprendimiento, empresa o institución, cómo comunicarte con tu público, es indispensable. No olvides que, en estos tiempos, todo, absolutamente todo, se encuentra, busca, compra o vende desde Internet.

Ganar dinero manejando redes sociales

Casi todo el mundo cuenta con perfiles en redes sociales, difícilmente conozcas a alguien que no posea ni un e-mail o una cuenta en alguna plataforma. A prueba y error, todos aprenden a manejar Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.

Aunque son parte del tiempo de ocio y de dispersión, aprendiendo algunos trucos, pueden convertirse en una fuente de ingresos. Por eso, manos a la obra y a buscar donde estudiar community manager.

¿Por qué? Porque a pesar de que todos pueden subir un posteo o una historia, para sobresalir en el mercado se necesita un poco más. Y para ello, es indispensable contar con habilidades básicas de redacción, comunicación, marketing y publicidad.

El rol del community manager

Hay acciones esenciales que un CM debe poder gestionar. Estas son:

  • Diagramar y pensar una estrategia acorde a los requerimientos de la empresa o institución.
  • Establecer una forma de comunicar, tanto escrita como visual, que esté en línea con la identidad de la cuenta, para lo cual, es ideal trabajar de forma interdisciplinaria con un diseñador gráfico.
  • Definir las redes en las que se va a trabajar. Elegir dónde aplicar el plan de acción, entre el abanico de plataformas existentes.
  • Definir al público al que se quiere llegar. No será lo mismo apuntar a adolescentes que a adultos o al mundo empresarial. Cada red social tiene su nicho y su forma de comunicar.
  • Crear estrategias de reputación online. Empapar las redes de la misión, visión y los valores de la empresa para fidelizar a sus usuarios, de forma sutil pero efectiva.
  • Pensar acciones frente a respuestas hostiles. A medida que la empresa crece, también lo hará la competencia y esto a veces puede traer, acciones de desprestigio. Encontrar la forma de apalearlas y sacar al perfil ileso de la agresión, es parte clave del trabajo del CN.
  • Trabajar con influencers. Hay muchos perfiles con gran alcance, saber cuál será beneficioso para la cuenta y pensar un buen acuerdo que la potencie, es una herramienta difícil de manejar, pero muy útil.
  • Generar contenido de calidad y distintivo. Nada de propuestas estáticas y aburridas. Las redes sociales son visuales y muy dinámicas, si la información no atrae o es muy larga, no se consumirá.
  • Medir y analizará las acciones aplicadas, monitorear todo lo trabajado y las respuestas de los usuarios.

El contenido es clave

Como has visto, este rubro no es solo subir alguna foto de vez en cuando. Consta de un trabajo más profundo de investigación y gestión. De todas formas, no se puede negar que la parte de la carga de videos, imágenes y reels, es indispensable.

Todo lo respectivo a las redes sociales, se consume con los ojos. La imagen o video que decidas postear, debe tener engagement y valor. Es la forma que tendrás para fidelizar a los clientes. Si la imagen gusta, pasarán a leer su copy o descripción. Si no, seguirán de largo.

Los especialistas, se enfocan, cada vez más, en cómo hacer contenido de valor. El storytellin está a la orden del día para poder establecer una relación con el cliente, e incitarlo a que quiera seguir consumiendo nuestro trabajo.

Esto no significa escribir párrafos largos llenos de emojis. A veces menos es más y con un par de palabras ya puede conseguirse el efecto deseado. Lo importante, es que conozcas a quién le hablas, sus gustos e intereses, para poder actuar en consecuencia.

El manejo de redes hoy es clave para cualquier espacio. A pesar de que todos pueden subir un posteo en Facebook o Instagram, un especialista hará una gran diferencia. Será una inversión que, a la larga, terminará generando más ganancias de forma considerable. No dudes más, pon manos a la obra, conviértete en ese especialista.