La industria siderurjica latinoamericana se opone al reconocimiento de China, como economía de mercado y a sus practicas de Domping

365

En carta abierta de la industria siderúrgica latinoamericana a sus jefes de estado y gobiernos, reunidos en Cartagena, con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana

Las industrias siderúrgicas y metalmecánica colombianas solicitan al Gobierno Nacional no otorgarle a China tratamiento de economía de mercado.
Evidentemente China es una economía de Estado que otorga subsidios de capital y mercado a su industria y distorsiona los mercados.
Sustentan que China compite deslealmente en la industria y genera desempleo, lo cual se puede ver reflejado en una caída de 6.3% en empleos de la industria del hierro y el acero en los últimos 12 meses.

La industria siderúrgica de América Latina, reunida en el Congreso Alacero-57 en la ciudad de Rio de Janeiro los días 25 y 26 de octubre, solicita en una carta abierta dirigida a los Jefes de Estado de sus países, en vísperas de la XXV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de octubre en la ciudad de Cartagena que los Gobiernos no le otorguen a China el reconocimiento de economía de mercado, ya que realmente no lo es.

La carta presenta la preocupación central por la pérdida de empleos, afectación de las comunidades, clausura de empresas, desestimulo a la inversión, pérdidas financieras y destrucción en la cadena de valor siderúrgica. Además, señalan que China es el origen de esta problemática, ya que usa mecanismos de economía de Estado contra la competencia y desarrollo de los países.

“En 2015, China envió hacia América Latina 9.4 Mt de acero, el volumen más alto de su historia, el cual ingresa en muchas ocasiones a precios por debajo del costo de producción causando serios daños a la industria latinoamericana y generando problemas significativos de desempleo en la región” indicó, Rafael Rubio, Director General de Alacero.

Los gremios de las siderúrgicas de América Latina, exponen en la carta las siguientes declaraciones acerca del riesgo que genera China si llegase a ser considerado como una economía de mercado:
China no respeta las reglas internacionales de comercio.
Sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC.
Las empresas propiedad del Estado chino deben de actuar bajo criterios comerciales y de mercado equivalentes a los de las empresas latinoamericanas.
Las empresas siderúrgicas chinas reciben del Estado múltiples subsidios y apoyos financieros ilimitados.
Las exportaciones de productos chinos con alto contenido de acero están afectando a la industria metalmecánica regional.
Las empresas privadas siderúrgicas y metalmecánicas no pueden competir contra el Gobierno chino, porque China no es una economía de mercado.
“Los demás están adoptando estrategias para defender a sus industrias de la competencia desleal de China, y Colombia no se puede quedar atrás. Por ejemplo, La Unión Europea ya declaró que no reconocerá a China como economía de mercado, y Estados Unidos ha dejado claro que el reconocimiento no es automático después del 11 de diciembre. China no ha cumplido sus compromisos ante la OMC y hay evidencia del daño que ha causado para la industria de acero en todo el mundo. No podemos permitir que pase lo mismo con las inversiones y el empleo en Colombia”, dijo, Camila Toro, Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

De acuerdo a cifras de 2015, la industria siderúrgica genera más de 40,000 empleos directos e indirectos, cuenta con casi 15,000 beneficiarios de programas de Responsabilidad Social, provee 1,6 billones de pesos a encadenamientos de proveedores, de los cuales 989 mil millones son proveedores nacionales, y paga más de 180 mil millones de impuestos. A su vez la metalmecánica genera otros 100 mil empleos directos, siendo responsable del 15% de todos los empleos manufactureros del país y cerca de 2.5 veces más en indirectos, con un gran multiplicador en inversiones, cercano al 2.5% y aporte al PIB industrial del 12%.

“La Cadena Metalmecánica ha tenido que defenderse en Colombia de la competencia desleal china, solicitando medidas anti-dumping, en alambres, láminas, herramienta agrícola y se verá forzada a solicitar otras medidas para nuevos productos, en los cuales China está afectando notoriamente el mercado, a precios que incluso están por debajo de los de las materias primas. El libre comercio es bienvenido, pero la cancha debe estar nivelada y el reconocimiento a China como economía de mercado, haría inviable esta medida legítima de defensa” aseguró Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Asimismo, el conglomerado de la industria siderúrgica y metalmecánica de América Latina hacen un llamado a los Gobiernos para:
Garantizar un campo de competencia parejo frente a China.
Reforzar los instrumentos de defensa comercial para adecuarlos a las nuevas realidades comerciales.
Tener una estrategia integral frente al reto de China.
Garantizar una operación aduanera eficiente y efectiva.
Aplicar la diplomacia comercial para lograr que China transparente sus costos reales de producción y reduzca su sobrecapacidad de forma significativa y real.
Defender la cadena de valor metalmecánica, particularmente a las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo intensivo
Detener el creciente déficit de la industria metalmecánica que afecta a cerca de 4 millones de trabajadores y sus familias.
En conclusión, la carta establece que en defensa del empleo latinoamericano, la industria le solicita a los Gobiernos NO otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado, ya que esto impediría tomar medidas en caso de las prácticas de dumping.

Declaran que la industria del acero y la cadena de valor metalmecánica pueden crecer, competir, ser sustentable y continuar siendo una fuente de trabajo y de bienestar para las comunidades, si cuentan con reglas justas, claras y de aplicación a todas las empresas siderúrgicas a nivel mundial.

# # #
Acerca del Comité Colombiano de Productores del Acero de la ANDI
El Comité Colombiano de Productores de Acero nació en septiembre de 2013 y representa los intereses comunes de las empresas productoras de acero ante el Gobierno Nacional y sus públicos de interés. Esta entidad promueve e impulsa las iniciativas del sector y visibiliza el aporte de las compañías que lo integran a la economía y al desarrollo del país. Además se busca impulsar políticas y acciones que fortalezcan el sector. El gremio está integrado por: Gerdau Diaco, Acerías Paz del Río, Siderúrgica Nacional SIDENAL, Siderúrgica de Occidente SIDOC y Ternium.

Acerca de Cámara Fedemetal de la ANDI
Se creó hace 16 años en la ANDI y representa la cadena de valor del acero, desde la producción de aceros planos, tubería metálica, calderas e intercambiadores de calor, industria del alambre y malla (trefilados), estructuras metálicas, galvanizadores, no ferrosos, productos eléctricos y la industria astillera, entre otros numerosos subsectrores.

Lo conforman cerca de 60 empresas. Entre los objetivos de la Cámara Fedemetal de la ANDI está la representación nacional e internacional de la cadena de valor, su fomento a la apertura de mercados, lucha contra la competencia desleal, incremento de las exportaciones, desarrollo tecnológico, innovación, integración a las cadenas internacionales de subcontratación, entre otros aspectos, que buscan volverla una cadena de clase mundial.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente