“La intervención del hospital Departamental del Meta no ha servido para nada” Procurador

283

El Hospital Departamental del Meta es un monumento a la ineficiencia y al desgreño administrativo:

“El hospital mantiene la calificación de riesgo alto, después de 3 años y cuatro o cinco meses de tener una intervención por la Superintendencia Nacional de Salud”.

Procuraduría llamó a juicio disciplinario al exgobernador del Meta, Alan Jara, por el pago de una deuda a Llanopetrol por más de $10.000 millones de pesos.

También se indaga a la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, y al alcalde de Villavicencio, por obras del dique del río Guatiquía y deficiencias en el acueducto.

Quedó en firme destitución e inhabilidad por 10 años del exdirector general y Representante Legal de la Corporación para el Desarrollo del Departamento del Meta -CORPOMETA-, Carlos Eleazar López Castro.

Villavicencio, 6 de marzo de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó que el Hospital Departamental del Meta se haya convertido en “un monumento a la ineficiencia y al desgreño administrativo”, y anunció investigaciones disciplinarias a los funcionarios designados para la inspección, vigilancia y control de la intervención forzosa para administrar el centro asistencial.

Al término de una Audiencia Anticorrupción en Villavicencio, en la que participaron ciudadanos, veedores y líderes sociales, Carrillo Flórez advirtió que “la intervención del hospital no ha servido para nada”, y manifestó que la Procuraduría encontró irregularidades relacionadas con las modificaciones al estatuto interno de contratación, sobrecostos en los contratos y negocios con un único oferente.

“El hospital mantiene la calificación de riesgo alto, después de 3 años y cuatro o cinco meses de tener una intervención por la Superintendencia Nacional de Salud”.

Por este caso se abrió investigación la superintendente delegada para Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, Edna Paola Najar Rodríguez, y el exsuperintendente de esa misma delegada, Javier Antonio Villarreal Villaquirán. Además, al agente especial interventor del hospital, Luis Óscar Gálvez Mateus, y al representante legal de la Sociedad SAC Consulting SAS, Never Enrique Mejía Matute.

El jefe del Ministerio Público reveló que existen contratos de suministro de medicamentos e insumos médicos y servicios de imágenes diagnóstica a los que, al parecer, se les ha hecho adiciones, como ocurrió con uno en 43 oportunidades y otro en 27 ocasiones, mediante otrosíes que modificaron el objeto, plazo y valor.

Agregó que “se han celebrado más de 17 contratos con personas naturales y jurídicas, sin proceso de selección, con el objeto de adelantar gestiones de cobro de cartera a las EPS, pactando honorarios con sumas fijas y el 10% del valor de lo recaudado, lo que han concluido con el pago de miles de millones de pesos a particulares contratados de manera directa por el hospital”.

El Procurador lamentó el grave deterioro de la infraestructura física del hospital y la sobreocupación del centro asistencial, que supera el 250%, y advirtió que “no se han efectuado las inversiones necesarias para atender el crecimiento de la demanda de servicios médicos”.

Juicio disciplinario a exgobernador Alan Jara

Al concluir la Audiencia Anticorrupción el Procurador General hizo un balance de las acciones y procesos iniciados por la Procuraduría Regional, la Provincial y las delegadas a nivel central por presuntas irregularidades presentadas en el departamento, y anunció el llamado a juicio disciplinario para el 4 de abril al exgobernador de Meta, Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, y a los entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño, y al gerente de Tesorería, Óscar Arnulfo Lozano Ramos, por el pago de un crédito adquirido por Llanopetrol por $10.705’113.239 más $268 millones de intereses, sin que existiera un contrato entre la compañía petrolera y el ente territorial u otro soporte para dicho pago.

Así mismo, señaló que la Procuraduría formuló pliego de cargos al gerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), entre el 8 de junio de 2012 y el 20 de junio de 2016, Ricardo Rodríguez Henao, por presunta extralimitación en el ejercicio de sus funciones, al suscribir tres contratos por valor de $1.447.129.500, sin contar con la autorización de la Junta Directiva de la entidad que representaba.

Los contratos fueron suscritos con el objeto de fabricar unidades termosolares para implantación en la Refinería del Meta, el centro administrativo y el complejo petroquímico; estructurar, desarrollar y efectuar el montaje de la planta de páneles fotovoltaicos de Llanopetrol, y realizar el diagnóstico ambiental de alternativas del ferrocarril de los Llanos.

Indagación gobernadora y alcalde de Villavicencio

Carrillo Flórez anunció la apertura de indagación preliminar a la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya, y al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, por no haber efectuado los trabajos necesarios para la recuperación y estabilización del Dique del río Guatiquía,

“Según la indagación los mandatarios fueron informados sobre esta situación en varias oportunidades sin que se produjera una solución de fondo, con un riesgo inminente sobre la comunidad”, precisó.

Reveló, igualmente, la apertura de indagación preliminar contra el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, por presuntas irregularidades al decretar la urgencia manifiesta por calamidad pública, en varias oportunidades, sin que haya mejorado la prestación del servicio público esencial de acueducto a la comunidad.

“Lo único que tenemos que impedir aquí a toda costa que se repita el caso de Yopal y por eso estamos iniciando esta indagación. Los afectados, por supuesto, han sido la comunidad de Villavicencio de no haber podido disponer de este servicio público esencial por las 24 horas desde hace más de 8 meses”.

Señaló que fue confirmada la destitución e inhabilidad por 10 años del exdirector general y representante Legal de la Corporación para el Desarrollo del Departamento del Meta -CORPOMETA-, Carlos Eleazar López Castro, por omisión de sus deberes.