Las enfermedades no transmisibles (ENT) están en aumento. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo mueren 30 millones de personas como consecuencia de las ENT y en Colombia alrededor de 110 mil.

Una de las enfermedades que están en alza es el cáncer de próstata, el cual se estima hay entre 6,500 a 8,000 nuevos casos al año, y es considerada entre los 5 cánceres más mortales entre hombres colombianos . En adición, la probabilidad que sea diagnosticado es de alrededor 16%. Un contraste importante cuando se compara con las tasas de mortalidad en países desarrollados, donde esta no excede 3% de los casos.

Con el fin de revertir estas cifras, Philips Foundation, fundación que trabaja poniendo en práctica la experiencia, el conocimiento y las habilidades de Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), empresa líder en tecnología de la salud, y la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, entidad privada, sin ánimo de lucro, enfocada en la prestación de servicios de salud para brindar estrategias preventivas que reduzcan los factores de riesgo ocasionadas por el cáncer, anuncian una alianza estratégica para brindar acceso a servicios de prevención y diagnóstico a la población colombiana.

“Las enfermedades no transmisibles son una amenaza para la sostenibilidad socio-económica en Colombia que siguen en aumento, principalmente por falta de conciencia sobre los factores de riesgo y el escaso acceso a una atención sanitaria de calidad”, dijo Asdrúbal Mata, CEO para el Cono Norte de Philips en América Latina. “Con el fin de fomentar un cambio positivo, nos hemos asociado con la Liga Contra el Cáncer para impulsar acciones de prevención en distintas comunidades del país y poner a disposición nuestras soluciones de ultrasonido de última generación que brindan acceso a un diagnóstico temprano y certero”, agregó.

El programa que comenzó su prueba piloto en julio de este año se centrará en la educación y la concientización sobre el cáncer de próstata para más de 2,000 hombres adultos mayores de 20 años, en comunidades vulnerables. Las principales acciones consisten en:

• La promoción de estilos de vida saludables para reducir la exposición a factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de próstata incluyendo, alimentación saludable, actividad física y el control del consumo de tabaco y alcohol.
• Educar a la población en riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo por factores hereditarios, incitándolos a realizarse exámenes preventivos desde temprano.
• La realización de exámenes individuales y consultas clínicas con el fin de identificar si existe un riesgo de contraer la enfermedad (exámenes de tacto rectal o prueba Antígenos Prostáticos Específicos)
• En caso que se presenta alguna anomalía, la realización de una biopsia guiada por ultrasonido, como prueba de diagnóstico potencial por medio de los equipos de ultrasonido de Philips Affiniti 50 (ultrasonido transrectal o biopsia guiada por ultrasonido)
• Examinación de la biopsia y en caso de ser necesario pruebas adicionales así como tratamientos, gracias a la Alianza, los pacientes tienen acceso a estos recursos así como a los profesionales de salud.

Philips donó el ultrasonido Affiniti 50, que gracias a su tecnología de última generación y alta calidad de imagen, le permite a los especialistas médicos determinar un diagnostico correcto desde la primera intervención, llevando a un flujo de trabajo optimizado y mejores resultados de salud para el paciente a través de un tratamiento personalizado y eficiente.

“Para la Liga Contra el Cáncer, la alianza con Philips Foundation ha sido muy importante ya que nos ha permitido impactar de manera positiva en la población vulnerable o que presenta dificultades para acceder a los servicios de salud”, dijo el Dr. Julio Latorre Santos, Gerente General Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá. “Asimismo contar con los equipos de ultrasonido de Philips, que tienen una larga trayectoria en el desarrollo de soluciones de última tecnología y con los mejores estándares de calidad, estamos salvando cada vez más vidas”, acertó.

A la fecha, el programa ha realizado charlas educativas para más de 2,000 hombres y realizado la prueba de Antígenos Prostáticos Específicos (PSA) a 1,249 hombres y completadas 1,054 consultas. El equipo Affiniti 50 entro en operación en La Liga en septiembre del 2018 y ya hay una lista de pacientes programados para una biopsia transrectal de próstata. En lo que resta del año están programadas 10 charlas educativas adicionales en diferentes lugares claves de Bogotá y Cundinamarca.