¡La lluvia de meteoros más esperada del año llega a su auge!

485

¡Este año, los astrónomos esperan una explosión de actividad de meteoros Perseidas! La predicción es de 200 meteoros por hora en la noche de su máximo esplendor, 11-12 de agosto (noche del 11 y madrugada del 12). Eso es cerca del doble de la cifra usual.

En el hemisferio sur también podrán ver la lluvia de estrellas, esperando cerca de un tercio de los meteoros. Además, la luna creciente se oculta antes del amanecer en esta zona, así que no afectará la visibilidad.

Se prevé que las cifras del auge durarán cerca de medio día, en la noche del 11 de agosto al amanecer del 12 de agosto UTC. Pero si consigues o no ver el estallido de actividad, las Perseidas igual prometen ser espectaculares.

¿Por qué esperamos más actividad este año?

De acuerdo con Bill Cooke de la NASA,  cada vez que el cometa 109P/Swift-Tuttle rodea el sol, deposita un rastro de partículas al que conocemos como lluvia de meteoros. Con el tiempo la influencia de los planetas gigantes – principalmente Júpiter – cambia las órbitas de las partículas y como resultado su distancia con la Tierra varía.

Si el cambio para una lluvia específica es hacia la órbita Terrestre, entonces  veremos más actividad cuando nuestro planeta se atraviese con el cruce del rastro del meteoro.

¿Cuándo y cómo ver las Perseidas?

No esperes hasta la noche del auge para buscar meteoros, comienza a buscarlos desde esta noche. Ya sea que veas el estallido de actividad o no, una lluvia de estrellas siempre es divertida.

Pero si quieres ver el estallido, y el clima te lo permite, presta atención la noche del 11-12 de agosto, cuando el radiante de la constelación Perseo este sobre tu cabeza. Es decir en las horas previas al amanecer. Afortunadamente la luna estará por debajo del horizonte a esa hora, así que si el estallido sucede cuando sea pre-amanecer para ti, lo verás.

Por otro lado, si la explosión ocurre por la noche donde vives – cuando el radiante este bajo en tu cielo, y por ende la luna creciente brillando, no verás tanto. Pero si podrás ver algo. Es por esto que te sugerimos salir a acampar e intentar observar durante toda la noche (puedes tomar turnos con tus amigos) en la noche del 11 al 12 de agosto.

Si comienzas a buscarlas desde hoy, también tendrás la oportunidad de ver la lluvia Delta Acuáridas, que estará alumbrando los cielos hasta el 23 de agosto. Además la luna llegará a cuarto creciente mañana, lo cual es bueno porque baja del horizonte alrededor de media noche.

También recuerda, la lluvia de las Perseidas aumenta gradualmente hasta su auge y luego disminuye rápidamente. Así que olvida el estallido – tener expectativas demasiado altas pueden arruinar la realidad – y simplemente disfruta del maravilloso evento.

Reglas generales para observar las Perseidas

Recuerda en un cielo oscuro y abierto serás capaz de admirar los meteoros a simple vista. Un cielo abierto es esencial ya que los meteoros vuelan a través del cielo en distintas direcciones y frente a varias constelaciones.

Toma al menos una hora de tiempo de observación, ya que la lluvia de meteoros se presenta en brotes y se intercala con momentos de calma. Por lo mismo recomendamos que lleves una silla reclinable cómoda o algo para recostarte en el suelo de forma que no pongas demasiada presión sobre tu cuello.

Recuerda, las cosas buenas llegan para los que saben esperar. Los meteoros son parte de la naturaleza. Por lo que no hay forma de predecir exactamente cuantos verás. Solo encuentra un buen lugar, observa y espera…verás algunos.