¿La Luna influye en la fuerza de los temblores?

279

Por mucho tiempo los científicos han debatido si los movimientos de la luna y la fuerza que genera en la marea juegan un rol en detonar terremotos, y parece ser que finalmente tenemos una respuesta.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tokio, sugiere que hay mas posibilidades de que ocurran terremotos grandes cuando las fuerzas de las mareas en la Tierra están en su auge.

Los científicos analizaron tres bases de datos sísmicas distintas – datos globales, registros de California y de Japón – observando grandes temblores (con magnitudes 5.5 o mayores) que han ocurrido en las ultimas dos décadas.

Utilizando la quincena anterior a estos terremotos, el equipo reconstruyó el tamaño – o amplitud – de las fuerzas de la marea en cada punto del tiempo y descubrió que los temblores más fuertes a menudo ocurrían días cercanos a la luna nueva o llena.

En estos dos puntos del ciclo lunar, el Sol, la Luna y el Tierra se alinean y el tirón gravitacional de la Luna en nuestro planeta esta en su momento de mayor intensidad.

Los científicos ya habían teorizado que este alineamiento podría influir en los terremotos – debido a un jalón más fuerte de los habitual sobre las líneas de fallas – y los nuevos hallazgos sugieren que muy probablemente es el caso.

Algunos de los terremotos más poderosos de los últimos 20 años – incluyendo el de Sumatra, Indonesia en 2004 (magnitud 9.), Maule, Chile en 2010 (8.8) y Tohoku-oki, Japón en 2011 (9.0) – coincidieron con una dura fuerza de mareas.

En total, nueve de los 12 terremotos más fuertes estudiados en el periodo de tiempo – todos superiores de magnitud 8.2 – sucedieron cerca de una luna llena o nueva.

Curiosamente, el equipo no encontró una correlación entre pequeños temblores y las fuerzas de la marea. Aunque otro estudio publicado en E.U.A. si encontró una relación entre temblores muy leves (cerca de magnitud 1.0) en la Falla de San Andrés y la posición de la luna.

Aunque aun no entendemos por completo que ocasiona los terremotos más fuertes, los científicos piensan que podría ser el resultado de un proceso de cascada: iniciando con una pequeña fractura en el subsuelo que se vuelve mucho más grande.

Los resultados fueron publicados en el diario Nature Geoscience.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente