Caquetá ha sido por años un lugar utilizado por diferentes estructuras armadas ilegales para resguardarse de la acción militar del Estado y realizar decenas de actos en contra de la población civil. Muchas de sus poblaciones asentadas en la espesa selva del sur del país han experimentado el rigor de la violencia. Hoy, esa realidad está quedando atrás gracias a los vientos de paz que trajo el desarme de la ex guerrilla de las Farc. Los caqueteños ven el futuro con esperanza y trabajan para que su territorio sea un espacio próspero y pacífico.

En aras de contribuir al cambio social en esta zona de la Amazonía colombiana, la Ruta 90 de Cine Colombia llevó su teatro itinerante para que los niños, jóvenes y adultos caqueteños disfrutaran por primera vez de la magia del cine en pantalla gigante. Los más pequeños no ocultaron la emoción por la experiencia.

“Me parece muy emocionante porque no habíamos llegado a ver, a tener esto; Nunca en mi vida había visto esto”, expresó Anderson Gustavo Rodríguez Galindo. “Emocionante, porque yo jamás había visto cine en pantalla grande”, complementó Adrián Camilo Mendoza.

El recorrido que inició en el Fuerte Militar Larandia continuó por Cartagena del Chairá, Paujil, Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Campo Hermoso, los Pozos y San Juan de Lozada, zonas en las que la comunidad desconocía la sensación de disfrutar una función de cine. Estos municipios de Caquetá se sumaron así a los más de 150 municipios donde la Ruta 90 ha hecho presencia, acercando lo mejor del séptimo arte a las poblaciones más alejadas del país. Ya son más de 250.000 los colombianos beneficiados con la iniciativa y que al terminar cada función pagan con sonrisas y palabras de agradecimiento.

“Muchas gracias, muy chévere porque como pueden ver vine con mi hijo a recrearme y tengo otra bebita que apenas se dio cuenta de una vez se vino. Entonces, me parece muy importante eso, plan familiar y gratis, lo más importante”, sostuvo Gustavo Vargas, un padre de familia en el municipio de Puerto Rico.

Los caqueteños tuvieron la oportunidad de deleitarse con la película ‘Coco’, ganadora del Premio Óscar al mejor film animado 2018. Menores como Nicol Sofía quedaron encantados por la proyección que les dejó muchas enseñanzas.

“Me parece chévere para los niños, para que ellos se entretengan acá y no vayan a hacer cosas malas. Porque por algunos lugares algunos tienen un conflicto y no lo pueden resolver y uno viendo la película sí le puede servir”, dijo la pequeña.

El teatro itinerante de la Ruta 90 llegó a Caquetá gracias al apoyo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta División del Ejército Nacional, que brindaron la seguridad del personal y equipos transportados, a estos municipios de Caquetá que por años vivieron los embates del conflicto armado en el país y que hoy intentan, gracias al empuje de su gente, salir adelante.